El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer la convocatoria de una “gran movilización” contra las políticas económicas actuales, que tendrá lugar en Sevilla capital el próximo 1 de febrero.
En conferencia de prensa en Trigueros (Huelva), donde participó en una asamblea provincial de su partido, Valderas hizo un llamamiento a la participación popular en la manifestación, en la que estarán “todos los dirigentes públicos y cargos orgánicos de Izquierda Unida, así como militantes y simpatizantes, porque la hemos convocado en una posición abierta”.
Así, pidió también la participación de los sindicatos, “porque sin movilización no habrá cambio”, y pidió reformas “en los modelos económico, social y laboral, y se precisa un mayor compromiso que los gobiernos están manteniendo hasta ahora”.
Para Valderas, se trata de “una respuesta política y social contra la crisis y el paro”, a la vez que la definió como “una gran movilización para impulsar un cambio en el modelo económico”.
“Sin movilización no habrá cambio, y hoy la crisis llama a hacer un gran movimiento, porque el capitalismo es el problema, y no es la solución”, subrayó Valderas, quien enfatizó que “la crisis no es una plaga divina, es el fracaso de la política económica en Andalucía, que se ha hecho evidente, y al mismo tiempo es el fracaso de las medidas que se han puesto en marcha frente a la crisis”.
Por lo tanto, planteó “un llamamiento a la movilización para presentar propuestas alternativas que sitúen la salida en la construcción de un modelo económico y solidario”.
Diego Valderas ha pedido además que se pongan en marcha “medidas frente a los ERE”, así como ampliar “la prestación social de los trabajadores y trabajadoras desempleados”, y la puesta en marcha “de un instrumento fundamental como es la renta básica con carácter de urgencia e inmediatez”.
Valderas se refirió además a los datos del barómetro de opinión pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), hechos públicos el viernes, que reflejan el desgaste de la labor de la Junta de Andalucía y de su presidente, Manuel Chaves, en el último año.
Esto lo constata el dato de que ha bajado el porcentaje de ciudadanos que aprueba la labor de Manuel Chaves y de la Junta, ya que en 2007 eran el 45,2% y el 54,8 y en 2008 el 39,7 y el 47,5% respectivamente.
Para Valderas, “las encuestas están al servicio de quien las paga”, por lo que ha entendido que “lo que hay que tener en cuenta es las preocupaciones sociales que se reflejan en ella, como el paro y la crisis económica, que es lo que mas preocupa a los andaluces”.
“Sobre todo, dicen que no confían en las medias que los gobiernos autónomo y central han puesto en marcha”, subrayó Valderas, que aseguró además que reflejan “el descrédito general de PP y PSOE, de la clase política y sindical, porque los ciudadanos nos están pidiendo respuestas, y esa preocupación es lo que nos tiene que hacer pensar a las personas que nos dedicamos a la gestión publica, y ya llegarán las elecciones cuando tengan que llegar”.
Sobre su propia valoración (4,3), entendió que “no he pasado de ahí, pero no le doy más importancia, porque lo que lo que vale es las propuestas que se pongan encima de la mesa”.