Detenidas cuatro personas de una banda que robaba en gasolineras y ventas de carreteras

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una activa organización dedicada a los robos con violencia en gasolineras y ventas de carretera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Guardia Civil de Cádiz, en un operativo conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía de la provincia, ha desarticulado una activa organización dedicada a los robos con violencia en gasolineras y ventas de carretera, deteniendo a sus cuatro integrantes e imputando a otros dos colaboradores, permitiendo el esclarecimiento hasta el momento de más de 30 robos en gasolineras y ventas de carretera cometidos en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos ocurrieron a finales del mes de septiembre, cuando los agentes detectaron una serie de robos cometidos con el mismo 'modus operandi, en los que destacaba la previa sustracción de un vehículo de una misma marca y modelo antiguo, así como el empleo de una gran violencia.

Ante la movilidad que desplegaban en sus acciones los responsables de estos hechos, se optó por organizar un grupo de trabajo conjunto integrado por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, lo que permitió tener una visión mas de conjunto de las acciones delictivas realizadas y de la instrucción de unas únicas diligencias.

Las investigaciones de los agentes desvelaron que en todos los robos se había utilizado un mismo tipo de vehículo, el cual había sido previamente sustraído en localidades próximas a El Puerto de Santa María (Cádiz). Además, el 'modus operandi' utilizado coincidiría con el utilizado hace nueve años por otra organización delictiva conocida como 'la banda del pichi', la cual desplegó una gran actividad a principios del año 2000.

Se llegó a la conclusión que, tras la salida de prisión de algunos integrantes de la citada banda, estos podrían haber reorganizado la misma, por lo que se procedió a realizar diversos seguimientos y apostaderos que culminaron en la noche del pasado día 8 de noviembre, dando como resultado la detención de los mismos tras haber frustrado un robo en una gasolinera de Bornos (Cádiz).

Esa noche se montó un dispositivo de vigilancia y espera por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, Área de Investigación, patrullas de uniforme y agentes de la Policía Local de Arcos de la Frontera, ante el convencimiento de que los delincuentes, realizarían un robo en una gasolinera de la zona.

Resultado del dispositivo fue la localización de tres individuos, que sobre las 22,30 horas a bordo de un turismo, intentaban robar en la gasolinera Repsol de la localidad de Bornos. Al percatarse éstos de la presencia policial, emprendieron la huída a gran velocidad saltándose el control policial que se había montado para su detención y dándose a la fuga por la carretera A-384 sentido Jerez de la Frontera.

Iniciado seguimiento del turismo, los agentes observaron que el conductor del mismo circulaba de modo temerario, realizando todo tipo de infracciones, mientras arrojaban objetos contundentes durante el seguimiento y realizando maniobras para sacar de la carretera a los agentes que los seguían.

Al llegar al kilómetro dos de la carretera A-382, donde los agentes habían montado otro control policial, donde fueron apoyados por un helicóptero de la Guardia Civil, abandonaron el turismo corriendo campo a través. Se estableció un dispositivo de cerco y batida del lugar, localizando a los tres sospechosos y procediendo a su detención.

Con posterioridad, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, han llevado a cabo la detención de otra persona por su presunta participación en los hechos investigados.

Así, este domingo, tras obtener el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, se realizaron cuatro registros domiciliarios en viviendas de la localidad de El Puerto de Santa María, donde los agentes encontraron efectos procedentes de los robos, así como prendas de vestir utilizadas por los delincuentes en los atracos cometidos.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número tres de los de Jerez de la Frontera, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos y la libertad con cargos para el cuarto.

Además de las detenciones practicadas, los agentes han procedido a la imputación de otras dos personas por su presunta participación en los hechos investigados.

A los detenidos se les imputan 32 hechos delictivos que van desde la sustracción de vehículos, a los robos con violencia e intimidación, todos ellos cometidos en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se produzcan nuevas actuaciones en relación con los hechos investigados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN