El plan ?Sólo por un pavo al día? tiene poco éxito en Cádiz

La iniciativa, impulsada por la DGT, se puso en marcha en octubre de 2007

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las autoescuelas mantienen la actividad pese a la bajada de las inscripciones. -
  • El objetivo del programa era hacer más asequible el carné a los jóvenes de entre 17 y 25 años
  • El sector se sostiene con una bajada del 40 por ciento en el número de inscripciones
Se cumple algo más de un año desde que la Dirección General de Tráfico pusiera en marcha un programa con el lema Sólo por un pavo al día, con el objetivo de hacer más asequible la obtención del permiso de circulación a aquellas personas que tienen entre 17 y 25 años. Sin embargo, dicho plan está teniendo poco seguimiento entre los alumnos de las autoescuelas de la capital y del resto de la Bahía gaditana. Al menos así lo afirma el presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas, Juan Manuel Belizón, quien ha apuntado que la iniciativa no ha tenido el éxito esperado en un principio debido especialmente a que muchos jóvenes se han encontrado con trabas para obtener esta financiación de las cajas y bancos. Una situación que se ha agravado aún más con la crisis, “aunque nunca ha funcionado como se esperaba”, según el presidente. 

En un principio, sólo algunas entidades bancarias posibilitaban esta opción que, a día de hoy, ofrecen la mayoría de ellas. 

Belizón calificó este programa como “una iniciativa interesante para los jóvenes, ya que pueden acceder a un crédito para devolver en pequeñas cuotas sin tener que pagar intereses”. El problema, según el presidente de la asociación, es que los jóvenes “no tienen solvencia y los bancos ponen muchos impedimentos”.
A esta situación se le suma la crisis, que está frenando que muchos padres puedan avalar estos mini-créditos.

Condiciones
La iniciativa de la DGT Permiso de conducir por un euro al día facilita a los jóvenes la obtención de préstamos al 0% de interés y sin ningún tipo de comisión para que puedan conseguir el permiso de conducir de la clase B. El préstamo será reembolsado por los beneficiarios a las entidades financieras adscritas a través de cuotas mensuales de no más de treinta euros, aunque el importe se podrá incrementar si el alumno lo decide.
Este programa permite solicitar un crédito de entre 500 y 1.000 euros, mientras que el plazo de devolución variará en función del importe que se haya pedido. Así, el que necesite entre 500 y 750 euros para sacarse el carné tendrá un tiempo de 27 meses para devolverlo. En el caso de que le hagan falta entre 751 y 1.000 euros, el tiempo se prolongará por un período de 36 meses como máximo.

el sector de mal en peor
El número de inscripciones en las autoescuelas ha caído un 40 por ciento en 2008 en comparación con el año anterior. La consecuencia más evidente de este descenso se observa en la reducción del tiempo de espera para dar las clases prácticas. Si antes un alumno que pasaba el teórico tenía que esperar unos dos meses de media para empezar a aprender a circular, ahora la media se sitúa de 20 a 30 días de espera. Eso sí, todo depende del horario que se prefiera para dar las clases, porque como en todo, unas horas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN