El delegado de Empleo se muestra "encantado" por la investigación de presuntas estafas

Publicado: 09/11/2011
Bouza ve positivo que se investiguen las irregularidades. Cree que el PP ?es muy duro con los demás, pero muy blando con sus propias situaciones?
Aunque la competencia del plan de ayudas a empresas Bahía Competitiva corresponde a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el delegado en Cádiz de la Consejería de Empleo, Juan Manuel Bouza, no se ha escondido cuando Viva Cádiz le ha preguntado su opinión sobre la reciente detención del empresario gallego Alejandro Dávila Oubiña, por una presunta estafa al quedarse con ayudas a la reindustrialización para proyectos que no ejecutó, y sobre la formalización ante la Fiscalía de la denuncia de Diputación realizada públicamente en verano por un supuesto fraude millonario en las ayudas recibidas del Plan Bahía Competitiva.

Admitiendo que el plan debería tener una incidencia directa en la generación de puestos de trabajo, Bouza quiere dejar claro que “en España, a los delincuentes se les persigue, se les detiene y se les pone a disposición judicial; y pagan por sus delitos. De hecho, se ha detenido” a Alejandro Dávila Oubiña “y se le va a juzgar, al igual que a los exdelegados de la Zona Franca de Cádiz cuando gobernaba el PP”, Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro, “se les está juzgando por delitos similares”.

El delegado provincial de Empleo se mostró “encantado” de que se puedan investigar y descubrir este tipo de acciones, “porque estamos en un Estado de Derecho donde se detienen y juzgan a los delincuentes”.

Ante el PP

El responsable autonómico considera que “el PP tiene una doble vara de medir: es muy duro con los demás, pero muy blando con sus propias situaciones”, en relación a la denuncia presentada por Diputación, gobernada por los populares con mayoría absoluta, ante Fiscalía por el caso Bahía Competitiva.

“Me parece muy bien que el PP denuncie”, indica Bouza quien recuerda que “la Junta de Andalucía fue la primera que denunció la situación y la que ha propiciado que a este señor ahora mismo se le detenga. Ahora armarán mucho escándalo, pero lo cierto es que el PP va a rebufo de una Administración que hace lo que tiene que hacer”.

A juicio del delegado, “nosotros sí hemos sabido, preferido y querido hacer lo que otros en su propia cofradía no solo no persiguen sino que los siguen defendiendo”.

En concreto, la Junta denunció el pasado mes de abril la situación del plan, al percatarse la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la falta de solvencia de Dávila y otros dos empresarios que habían obtenido 15,5 millones de euros de ayudas a la reindustrialización para Soluciones Tecnológicas Ambientales, Aqua Andalucía y Cádiz Solar Center.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de julio pasado publicó la resolución por la que el Ministerio de Industria exigía la devolución de las ayudas. Después dimitió el gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales.

© Copyright 2024 Andalucía Información