'SOS Bebés Robados Huelva' consigue "un respaldo legal" con servicios jurídicos gratuitos

La asociación 'SOS Bebés Robados Huelva' ha conseguido obtener gratuitamente los servicios jurídicos de dos letrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La asociación 'SOS Bebés Robados Huelva' ha conseguido obtener gratuitamente los servicios jurídicos de dos letrados, un objetivo que se marcó la asociación desde que se conformó como tal para buscar a sus familiares que podrían haber sido robados nada más nacer, con el fin, según ha informado a Europa Press la presidenta de la misma, Esperanza Ornedo, de obtener "un mayor respaldo legal para tramitar algún recurso o incluso cuando haya algún juicio".
Ornedo ha agradecido la colaboración de estos letrados, que representarán legalmente a las familias afectadas que conforman la asociación, cuyo número asciende ya a 85.
Del mismo modo, la presidenta de 'SOS Bebés Robados Huelva' ha indicado que el próximo mes de diciembre tendrá lugar una reunión en la que se realizarán más personas las pruebas de ADN, unas pruebas que ya se han realizado unas 35 familias y también se recogerá el perfil genético de las ya realizadas para poder establecer coincidencias entre todas las personas afectadas por estos casos.
Este banco servirá para las familias biológicas que perdieron a un recién nacido o los propios niños que ya adultos sospechen haber sido secuestrados, ya que en el mismo se comprobarán las muestras genéticas y se verán si algunas llegan a coincidir.
Por último, Ornedo ha insistido en el llamamiento a todas las personas que hayan sido adoptadas y que sospechen que "existen irregularidades" en su proceso de adopción.
"INDICIOS EN SEIS DENUNCIAS"
Por su parte, la Fiscalía de Huelva ha remitido al Juzgado Decano seis denuncias de las diez primeras revisadas, relacionadas con los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer durante la dictadura franquista, no obstante ha archivado otras cuatro porque "no hay datos para continuar".
En total, según ha informado a Europa Press el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, en estos momentos hay incoadas un total de 39 denuncias, por lo que tras la revisión de las diez primeras --seis con posibles indicios y cuatro archivadas--, quedarían 29 que serán revisadas en las próximas semanas, a medida que va llegando información por parte de la Policía Nacional que está investigando los casos.
Estas seis denuncias se han remitido al Juzgado Decano con el fin de que éste "tome una decisión al respecto, es decir les asigne un juzgado si decide seguir adelante con la práctica de diligencias o archive el asunto en caso contrario".
En estos casos, según ha informado Jiménez, es "significativo que muchos de ellos pueden indicar la posible comisión de un delito porque hay detalles extraños" y es en ese caso cuando son remitidas al juez decano.
Por el momento, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal pensando en la posible comisión de un delito con las demás denuncias y las ha remitido a la Policía Nacional para que investigue, pero aún no se conoce ningún resultado de esta investigación, aunque la Policía Nacional sigue investigando los casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN