Siendo ésta una iniciativa ya consolidada en el sector agrario y que supone un reconocimiento a la labor a los puntos de recogida
El Sistema Integrado de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios (Sigfito) ha premiado a seis empresas andaluzas por su labor ambiental en el reciclaje de envases con un cheque de hasta 2.000 euros, siendo ésta una iniciativa ya consolidada en el sector agrario y que supone un reconocimiento a la labor a los puntos de recogida; que son aquellas cooperativas y distribuidores de productos fitosanitarios donde los agricultores deben depositar sus envases vacíos.
El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con Sigfito, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión, según ha indicado el Sistema Integrado en una nota. Las empresas andaluzas premiadas son la S.C.A. San Sebastián de Lora del Rio (Sevilla), la Comercial Agrícola Adamuz Marqués, S.L. de Montilla (Córdoba), la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado (Huelva), el Eurocastell SAT de Castell de Ferro (Granada), el SAT 2785 de Garcíez (Jaén) y la S.C.A. Virgen Perpetuo Socorro de Alcaudete (Jaén).
A largo de todo este año Sigfito ha repartido un total de 111 premios entre los más de 2.700 puntos que forman la red de recogida. En este sentido, indica que Andalucía, con 29 puntos; Castilla La-Mancha, con 13 puntos; y Extremadura, con doce puntos, son las comunidades que más se comprometen con el reciclaje de envases y con el medio ambiente. Un total de 53 puntos de venta de productos fitosanitarios han recibido ya un premio por su labor con el medio ambiente, le siguen 43 cooperativas y 14 explotaciones.
Para la próxima edición la compañía lanzará nuevos premios con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito agrícola. Los puntos premiados que más envases reciclan son la S.C.A. San Sebastián de Sevilla; el Silos del Cinca, S.A. de Huesca; el Centro Agrícola Balaguer Busquets de Baleares, el Juliano Bonny Gómez, S.L. de las Palmas de Gran Canarias, el Cital, de Albacete; o el Paralcampo, S.A. de Valladolid.
Por su parte, los puntos premiados que más crecen son los de la Sociedad Cooperativa Gualtaminos de Cáceres; el Comercial Agrícola Adamuz Marqués, S.L. de Córdoba; la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro de Huelva; el Eurocastell SAT de Granada; el SAT 2785 de Garcíez de Jaén; y la S.C.A. Virgen Perpetuo Socorro de Jaén.