Así lo ha explicado a Efe el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, que ha recordado: "Hemos estado demandando la lluvia desde el principio de la plantación y nos viene muy bien, porque lo lógico es que para ayudar y que la planta agarre, lo conveniente es que haya agua, y si viene del cielo, mejor".
Ha entendido que la mejor época para la lluvia en la fresa es el otoño, cuando el agua "es muy importante para el desarrollo", aunque aún hay algunas plantaciones que están terminando de colocar las matas, "que terminarán en los próximos días".
Este año, según ha indicado, se plantarán unas 6.500 hectáreas en total, aunque todo ello bajo la denominación de "berries", en la que, además de las fresas, se encuentran la frambuesa, la mora y el arándano.
De otro lado, la campaña de plantación ha generado unos 5.00 empleos, de los que el 20 por ciento son mano de obra local, respondiendo así los agricultores con el compromiso adquirido con la Administración.
Para la fase de recolección ha abogado también por aunar mano de obra local y extranjera, teniendo en cuenta que "hay agricultores que tienen fidelizados una serie de trabajadores de años anteriores y quieren volverlos a traer, y que es necesario la contratación de esa mano de obra local".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es