Después de que los sindicatos señalados hayan expresado en un comunicado conjunto su “indignación y rechazo” ante el hecho de que no se haya celebrado la reunión comprometida antes del pasado 28 de octubre, Loaiza ha argumentado a la agencia de noticias Europa Press que dicho encuentro fue solicitado “hace pocos días”, sosteniendo, no obstante, que el líder del PP-A “se reunirá con ellos en muy corto plazo”.
El presidente de los ‘populares’ gaditanos explica que desde el PP no entienden esta “postura de presión” cuando, a su modo de ver, “a quien hay que presionar es a la Junta de Andalucía, que incumple de manera permanente”, sus compromisos con el colectivo.
Además, Loaiza ha aprovechado para recordar a los ex de Delphi que Arenas quiso reunirse “en pleno conflicto” con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores, quienes “en más de tres ocasiones le negaron la reunión”.
Pese a ello, Loaiza ha recalcado que en el PP “mantenemos nuestro compromiso” y Arenas se reunirá con ellos “en muy corto plazo”.
La versión de los sindicatos
Los cuatro sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi expresaron su malestar porque recuerdan que el pasado 21 de septiembre el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), se comprometió a formalizar una reunión con Arenas en un plazo máximo de 15 días y, a ser posible, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz.
Posteriormente, el pasado 3 de octubre, con motivo de la celebración en Cádiz de una reunión de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, representantes del colectivo de afectados por el cierre de Delphi mantuvieron una “breve charla” con Loaiza, a quien trasladaron la necesidad de concretar una reunión con Arenas “lo antes posible”.
Además, al finalizar un acto en Jerez el pasado día 21 de octubre, el propio Arenas recibió a miembros del colectivo, con quienes se comprometió a recibirles “en menos de una semana”.
Sin embargo, ya han pasado exactamente dos semanas y la reunión no se ha producido.
Las cuatro centrales sindicales explican que los motivos que pretenden exponer al dirigente del PP andaluz se centran, principalmente, en los antiguos terrenos de Delphi y la necesidad de mantener su uso industrial, así como en la exigencia de que se cumplan los compromisos adquiridos en su día con el colectivo por parte del Gobierno central y el Gobierno andaluz.
Asimismo, han querido recordar a Arenas que el 27 de febrero de 2008, “en un momento electoralista”, él mismo se acercó a las instalaciones de Delphi y prometió “un nuevo Plan Industrial para la Bahía y mantener los acuerdos pactados para recolocar a los trabajadores”.
comisión de seguimiento
Por otro lado, esta semana responsables de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia se reunieron con los representantes en una comisión de seguimiento cuyo tema principal volvió a ser el futuro de los antiguos terrenos de la multinacional en Puerto Real. Asimismo, los sindicatos expresaron sus quejas por la “ausencia de avances” en cuanto a creación de puestos de trabajo, que son “absolutamente nulos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es