Las primeras lluvias del otoño no calmarán la sed de los agricultores

El nivel de los embalses es similar al año pasado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Con las primeras lluvias del otoño a punto de caramelo, los agricultores y ganaderos siguen mirando con inquietud al cielo. El agua se ha retrasado y el futuro de muchos cultivos, con las consecuentes pérdidas económicas, está en el aire. Con la tierra árida por la falta de lluvia, la hierba y pastos no crecen, por lo que los ganaderos tienen que echar mano del pienso, que tiene un gasto mayor.

Los agricultores siempre consideran que viene bien para el campo que las primeras lluvias del otoño lleguen por San Miguel, a finales de septiembre. Por lo tanto, las precipitaciones llegan con casi un mes de retraso. Las lluvias acumuladas en la zona en los últimos cuatro meses no superan los 20 litros por metros cuadrados, correspondiendo 16 litros al mes de septiembre.

La campaña de la remolacha es la que más se puede ver afectada por la tardanza. Azucarera ha puesto en marcha este año una ayuda para las siembras tempranas, siembras que se pueden ver perjudicadas por el desbarajuste metereológico.

Las campañas del girasol, cereal, maíz y vendimia también se han visto afectadas.En los casos posibles, los agricultores han tenido que echar mano para el regadío de las estructuras hidrográficas. Hace un par de semanas, las organizaciones de Coag y Asaja Cádiz, junto a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, enviaron un informe a la consejería de Medio Ambiente para que diese el visto bueno a unos riegos que puedan calmar la sed de algunas tierras.

Hoy, según las previsiones metereológicas, se espera un día lluvioso. Para mañana incluso las precipitaciones pueden ser mayores. La semana estará nubosa y el jueves podría volver a llover. Para principios de la próxima semana también se esperarían lluvias. Pero el agua que pueda caer a lo largo de los próximos días no solucionará el problema existente en la agricultura. buenos parámetrosEn lo referente a los pantanos, el nivel de agua no preocupa ya que es similar al del año pasado. Las reservas en Andalucía están casi al 75 por ciento. En este sentido, los embalses de Guadalcacín y Los Hurones, los dos que principalmente abastecen de agua la comarca, están también en unos buenos parámetros como se puede apreciar en la estadística de la derecha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN