Jerez suma 125 casos de cáncer de mama en lo que va de año

Ayer se celebró la Marcha Rosa para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Jerez se tiñó ayer de rosa para combatir contra el cáncer. La Asociación Contra el Cáncer en Jerez realizó ayer una marcha rosa desde Santo Domingo al Ayuntamiento con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. En España se diagnostican cada año más de 20.000 casos de esta enfermedad. El desenlace en muchos casos es trágico, pero también hay historias que acaban con final feliz.
Con el objetivo de informar a las mujeres mayores de 40 años y, sobre todo, con la intención de concienciar a la población para prevenir, se celebró ayer la referida marcha solidaria. La asistencia fue menor a la esperada. Nadie está exento de sufrir esta enfermedad y este acto quizás debería haber contado con una mayor participación. En Jerez desde que empezara el año se han detectado un total de 408 cáncer, de los que 125 correspondían al cáncer de mama. El 60 por ciento de los casos se puede curar si hay una pronta detección.

La importancia del diagnóstico
“Lo principal es potenciar un diagnóstico precoz”, señalaba a este medio la doctora, y presidenta de AECC en Jerez, Carmen Francisco. “Cuando hay lesiones de pequeño tamaño siempre es más fácil. Cuando está todo más avanzado, el pronóstico se complica. Hay que perder el miedo. Cuando se tengan dudas hay que acudir al médico”.
A la marcha solidaria de la mañana también se le sumó por la tarde una mesa informativa en la que analizaron diversas cuestiones relacionadas con la enfermedad. La lucha de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene marcada en letras grandes la palabra prevención. “Todas las campañas que ponemos en marchas sirven para que las personas se conciencien y acudan al médico. Es una enfermedad muy dura, pero se puede superar y por eso queremos que si llega se pueda diagnosticar cuanto antes”, destacaba la presidenta de la asociación en nuestra ciudad.
Además, la información que ofrecen no sólo va destinada al paciente. Las familias de los enfermos también sufren lo suyo y tienen que tener su ayuda en todos los sentidos. “No sólo tratamos de colaborar con el paciente, también le tendemos una mano a los familiares, que se ven afectados de otra forma. Ofrecemos todo tipo de información y apoyo para los afectados”.
Dentro del programa Vivir como antes desde AECC se pretende informar con testimonios de personas que han superado la batalla personal contra el cáncer. “Además de que lo diga un médico, e informe sobre la enfermedad, el hecho de que personas que hayan pasado por esa vivencia cuenten también sus casos, aporta credibilidad”.

Compromiso municipal
La marcha partió de Santo Domingo para atravesar la calle Larga y la plaza del Arenal hasta llegar al Ayuntamiento. En el consistorio jerezano, junto a las banderas que habitualmente están colocadas, también aparecía la de la Asociación Española Contra el Cáncer junto al lazo rosa que simboliza la solidaridad y apoyo a la enfermedad. A la conclusión e la marcha se leyó un pequeño manifiesto y Carmen Francisco agradeció la presencia de las personas que se unieron a la causa.
Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ostentó la representación municipal. “En el tema del cáncer es importantísimo realizar un diagnóstico precoz. Es casi la única forma de poder combatirlo. Al menos se pueden conseguir mejores resultados que si el diagnóstico de la enfermedad llega mucho más tarde. Desde el Ayuntamiento de Jerez estamos tratando de ayudar en todo lo posible en los aspectos socio-sanitarios”.
La delegada añadía: “Es sólo una manera de mostrar nuestro apoyo a las mujeres que atraviesan esta situación y también a la Asociación contra el Cáncer en la importante labor que realiza y que requiere el apoyo de cuantas personas se sientan motivadas a colaborar con esta causa”.
La Asociación espera que la campaña de captación de socios y socias que ha iniciado tenga un resultado positivo, sobre todo sirva para que se pueda detectar una enfermedad a la que se puede derrotar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN