Dado que esta cancelación se produce apenas dos semanas antes del estreno, el Teatro Villamarta se considera en la obligación de informar a los espectadores y a la opinión pública en general sobre las circunstancias que han rodeado esta nueva cancelación (la segunda; una primera, se produjo en 2007, cuando debía interpretar la Tatiana de Evgeni Onegin) de la soprano vasca en el coliseo jerezano.
Tras realizarse los oportunos contactos con la agencia de Arteta hace ya más de año y medio, se cerró el acuerdo formal mediante la firma del oportuno contrato, que tiene fecha de 13 de mayo de 2008.
Con fecha 16 de diciembre pasado, la agencia que representa a Arteta se puso en contacto telefónico con la dirección del Teatro para informar de que su representada se incorporaría a los ensayos en Jerez cinco días después de lo contractuado; toda vez que el día 7 de enero (fecha señalada para el comienzo de éstos), Arteta viajaría a Nueva York para “preparar el papel con su maestra de canto”.
El día 2 de enero, la agencia de Arteta contactó nuevamente con la dirección del Teatro. En esta llamada, se daba cuenta de que la soprano se encontraba muy cansada como consecuencia de la intensa campaña de promoción de su nuevo disco y de los conciertos en los que había participado hasta el día 29 de diciembre. No obstante, se confirmaba que viajaría a Nueva York el día 7; con el fin de incorporarse a los ensayos en Jerez el próximo 12 de enero. Con fecha 7 de enero, se recibe una nueva llamada de la agencia en la que se comunica que la cantante no ha viajado a Nueva York a causa de una enfermedad y que esto conlleva la cancelación de su compromiso con el Teatro. Se indica, asimismo, que se remitirá el certificado médico oportuno.
La dirección del Teatro lamenta profundamente la cancelación de Arteta y quiere informar a los espectadores y a la opinión pública de que se han puesto en marcha los mecanismos habituales en estos casos y que con la urgencia que requiere la situación se han realizado todas las gestiones oportunas para garantizar el nivel óptimo de calidad artística de la producción; de tal manera que la cancelación Arteta no suponga merma alguna en el espectáculo cuyo estreno tendrá lugar el próximo 20 de enero y que ofrecerá, entre otros múltiples alicientes, el regreso a su ciudad del tenor Ismael Jordi tras su triunfo en el Palau de les Arts de Valencia, donde ha interpretado la ópera Iphigénie en Tauride. No lo será menos la comparecencia por primera vez en Jerez, de la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia, que asumirá ahora el rol de Adina.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es