La ciudad acoge el X Congreso de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos se basan en la atención integral del paciente para el que no hay curación

Publicidad Ai Publicidad Ai
 Entre los días 20 y 22 de octubre se celebrará en la ciudad de Úbeda el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, bajo el lema ‘La dignidad al final de la vida: cuidar comunicando’.
Los cuidados paliativos se basan en la atención integral del paciente para el que no existen posibilidades de curación, y están orientados a cuidar y dar dignidad al final de su vida.
Los profesionales de cuidados paliativos acompañan a los pacientes y sus familias en este tramo, abordando de manera integral esta etapa tan importante del ser humano. Y cuando nos referimos a que lo hacen de manera integral, queremos decir que no sólo se dedican al control de síntomas para hacer más llevadera su situación, sino que también ayudan a potenciar la autonomía de los pacientes haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, facilitando las despedidas y dando dignidad a su final.
El Comité organizador ha querido dedicar este Congreso a abordar los temas que pueden ayudar tanto a los pacientes, como a sus familias y a los profesionales que los atienden para dignificar esta etapa. Pretenden y quieren, tal y como explican, “comunicar, comunicarles y comunicarnos”, dar forma y contenido a este verbo tan difícil de desarrollar y de llevar a cabo en tantas situaciones.
De esta forma, se marcan como objetivo primordial que este Congreso sea un punto de reunión, un alto en el camino, donde poder compartir conocimientos, experiencias,… Un alto para poder ver a compañeros y amigos para que juntos vuelvan a recobrar las energías necesarias para continuar en el día a día cuidando a las personas que tienen que avanzar en el camino del final de la vida.
Úbeda acogerá a más de un centenar de profesionales sanitarios de toda Andalucía que trabajan con pacientes paliativos y con sus familias, tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

programa
Con el objetivo de compartir con todos los participantes temas tan importantes como la comunicación con los pacientes y sus familias en el contexto del abordaje integral al paciente paliativo y profundizar en los temas de bioética con los que trabajan diariamente, se desarrollarán distintas mesas redondas con profesionales destacados para el desarrollo de las mismas. Del mismo modo, se llevarán a cabo talleres prácticos para profundizar en estos temas tan importantes en su actividad diaria.

Programa científico del Congreso

—jueves, 20 de octubre—
16.00-18.00 horas: Entrega de documentación.
17.00-17.45 horas: Simposium. Sala Julio Corzo.
18.00-18.30 horas: Acto inaugural del Congreso.
18.30-20.00 horas: Conferencia inaugural: ‘Los cuidados paliativos, una apuesta decidida por la diginidad’.
21.00 horas: Cóctel de bienvenida.

—viernes, 21 de octubre—
9.00-20.30 horas: Exposición Póster en Formato Digital.
9.00-11.00 horas: Mesa debate: ‘La comunicación desde la ética y la dignidad’.
11.00 a 11.30 horas: Descanso-Café.
11.30-13.30 horas: Mesa redonda: ‘Ley de muerte digna: desarrollo y perspectivas’.
14.00-16.30 horas: Comida.
16.30-20.30 horas: Taller I. Sala Julio Corzo. Pacto de silencio: Oportunidad o barrera (4 horas). Taller II. Sala Luis de la Cueva. Cuidados Paliativos y Cine (4 horas). Taller III. Sala Sacristía (dos convocatorias). El valor de comunicar (2 horas). Taller IV. Auditorio del Hospital de Santiago. Afrontamiento familiar incapacitante y/o comprometido (2 horas). Taller V. Auditorio del Hospital de Santiago. Taller de introducción a la bioética (2 horas).
21.30 horas: Cena oficial.

—sábado, 22 de octubre—
9.00-10.00 horas: Asamblea de socios de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.
10.00.11.00 horas: Comunicaciones orales y póster.
11.00-11.30 horas: Descanso.
11.30-13.30 horas: Mesa debate: ‘El final de la vida: un proceso natural’.
14.00-14.30 horas: Lectura de conclusiones. Se procederá a la entrega de premios.
14.30 horas: Cóctel de clausura del Congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN