Fedejerez califica de "tremenda injusticia" la sanción de la CNC

La patronal bodeguera anuncia su intención de recurrir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
En relación con la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el expediente sancionador S/0167/09 'Productores de uva y mosto de Jerez', el presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, ha calificado de "tremenda injusticia" la cometida por la CNC contra el sector de Bodegas de Jerez, al tiempo que ha anunciado su intención de recurrir la mencionada resolución ante la Audiencia Nacional.

En un comunicado, Fedejerez afirma que el sector bodeguero se siente "víctima de un ensañamiento absolutamente injustificado" por parte de la CNC.

Tras destacar que Fedejerez "nunca ha incumplido normativa alguna al respecto", el presidente de la patronal bodeguera ha manifestado su "estupor", sobre todo teniendo en cuenta el "principio de confianza legítima" que, según dice, la propia participación de la Junta de Andalucía inspiraba a todos los operadores.

En palabras de Babé, "Fedejerez se limitó a asumir --incluso muchas veces en contra de los propios intereses de las Bodegas-- los planteamientos auspiciados por la propia Administración autonómica competente con el objetivo legítimo de favorecer los oportunos acuerdos entre los productores y los bodegueros y ayudar al sector a salir de la crisis".

Por otro lado, señala que "esta es la tercera sanción que sufre un sector de reconocido prestigio y creador, desde hace muchísimos años, de una gran riqueza para Jerez, su comarca y España en general", añadiendo que "con tan injustas sanciones se está poniendo en peligro la propia supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo que mantienen con gran esfuerzo en momentos tan complicados como los actuales".

"No es ésta, evidentemente, la mejor forma de apoyar a las empresas a que puedan salir adelante, crecer, vender, exportar, innovar, etcétera, que es lo que verdaderamente hace falta", ha apostillado Evaristo Babé.

Por otra parte, el presidente de Fedejerez considera que la CNC no sólo ha "ignorado" en su resolución la normativa europea, sino también la reguladora de las competencias propias de la Administración autonómica en esta materia. Es más, en su opinión, todo parece indicar que la CNC ha "conculcado también derechos fundamentales reiteradamente reconocidos por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas", según indica el comunicado.

En todo caso, el presidente de Fedejerez destaca la necesidad de tener en cuenta que la Federación y sus bodegas asociadas forman parte, a su vez, del Consejo Regulador sancionado por esta misma causa, por lo que las bodegas de Fedejerez estarían siendo sancionadas además, "sin fundamento", por partida doble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN