La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha ayer la tercera edición del 'Plan Renove de Electrodomésticos', por lo que los usuarios pueden acudir a cualquiera de los 764 comercios adheridos hasta ahora para sustituir sus electrodomésticos por otros energéticamente más eficientes, de clase 'A' o superior.
En una nota, la Junta indicó que este departamento destina en 2009 unos 14 millones de euros para el 'Plan Renove' que, por primera vez, incluye aparatos de aire acondicionado que contarán con una ayuda de hasta 300 euros de incentivo (incluida la instalación y desinstalación del equipo antiguo), con un porcentaje máximo del 25 por ciento de su precio de venta.
Así, esta nueva convocatoria valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y modifican las cuantías de los incentivos. De este modo, ofrece descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato, mientras que no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase 'A'.
Además, las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética 'A' (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado 'A' y eficacia de secado o centrifugado 'A' o 'B', recibirán hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros. En este sentido, aclaró que si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25 por ciento del coste es 125 euros, por lo que el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros; aunque si por el contrario la lavadora cuesta 300 euros, el 25 por ciento son 75 euros, por lo que el usuario obtendría 75 euros de incentivo 'Renove'.
Para beneficiarse de este plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.
La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web ('www.agenciaandaluzadelaenergia.es') y en la página 'www.andaluciapuede.es', un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; además de un teléfono de atención al ciudadano (902 113 000) para resolver sus dudas.
Más de 700 comercios inscritos
Hasta el momento, se han adherido a este 'Plan Renove' 764 comercios que se distribuyen a lo largo de la Comunidad. Así, existen 167 en Sevilla, 124 en Málaga, 119 en Córdoba, 94 en Jaén, 89 en Cádiz, 84 en Granada, 49 en Almería y 38 en Huelva.
Estos comercios se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. Además, como novedad este año, los establecimientos podrán adherirse al plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas.
Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de once millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.
Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kilovatios/hora al año, el equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.
Adecuación de los electrodomésticos
Por último, la Junta indicó que los ciudadanos pueden encontrar consejos generales para ahorrar energía en el hogar, en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía y en 'www.andaluciapuede.es', con el objetivo de reducir los consumos de energía que supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica.
Así, siempre que se adquiera un electrodoméstico, "éste debe ser el adecuado a las necesidades", añadió la Administración regional, quien insistió en la necesidad de comprar un frigorífico en función del número de personas existentes en la casa y de los hábitos de compra y comidas. De este modo, recomendó ajustar el termóstato para mantener una temperatura de cinco grados en el compartimento de refrigeración y de -18 grados en el de congelación, descongelándolo antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor, consiguiendo un ahorro de hasta el 30%.
También, a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado, insistió en la necesidad de prestar atención en el etiquetado energético y tener en cuenta, entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, "por lo que es recomendable dejarse aconsejar por profesionales".