Antonio Domecq, Juan de los Ríos y la delegación en la ciudad de la CEC reciben los premios Ciudad de Jerez

El acto ha tenido lugar en el Cabildo antiguo tras el tradicional traslado del Pendón en el día del Patrón de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Bajo la presidencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha celebrado esta tarde en el Cabildo antiguo la entrega de los premios Ciudad de Jerez, un acto que este año ha cambiado de lugar y hora para celebrarse poco después de concluir el traslado del Pendón en el día del Patrón de Jerez. Antonio Domecq, Juan de los Ríos y la Delegación en Jerez de la Confederación de Empresarios de la provincia recibieron sus galardones en un acto solemne que se abrió con la introducción de los premiados.

El primero fue Juan de los Ríos cuya presentación hizo Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, diciendo que este premio reconoce “la entrega a los más necesitados mediante la acción social que ha ejercido durante cerca de las dos décadas”, que fue presidente de Cáritas de la Diócesis de Asidonia – Jerez. La delegada concluyó con que “estamos ante un jerezano ejemplar que ha hecho de su vida una causa por los demás en el ámbito de la acción social vista desde el prisma de la Iglesia católica”.

Juan de los Ríos agradeció el premio recodando sus primeros pasos en la acción social: "cumplidos los 20 años, me incorporé a la Comunidad Parroquial de San Mateo, donde sentí que mi vocación cristiana me conducía a trabajar con los más desfavorecidos", destacando que "en aquellos años mi preocupación principal era la promoción de la persona y para ello, desde Cáritas Parroquial, pusimos a disposición de estas familias un departamento jurídico y un grupo de personas para solicitar prestaciones económicas que el Estado concedía por falta de ingresos económicos y por enfermedad". Trajo al presente su nombramiento al frente de Caritas diocesana por don Rafael Bellido desarrollando un amplio programa asistencial que supusieron para De los Ríos, "una gran satisfacción y mucha alegría, ya que he visto como muchas personas fueron promocionadas, accediendo al mundo laboral o empresarial como autónomo".

El segundo premio entregado fue a la Delegación de Jerez de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, cuya introducción la hizo el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien dijo que los premios “también llegan al reconocimiento de instituciones que en el ámbito de la economía suma esfuerzos para el desarrollo de la ciudad, en este caso en el ámbito empresarial”, argumentando que la concesión “tiene su solidez por el apoyo y fomento de la actividad que hace en nuestra ciudad así como por su esfuerzo en la consolidación del tejido empresarial tan necesario para el crecimiento económico de Jerez”.

El presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, dijo que el premio “reconoce el trabajo de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz en esta ciudad”. Justificó el por qué la CEC tenía que estar en la ciudad: “el importante peso de este municipio en la economía de la provincia y el gran dinamismo empresarial que ha demostrado siempre”. La CEC se estableció en Jerez en 1995 con una sede que “no es ni más ni menos que la casa de los empresarios y emprendedores jerezanos. El lugar al que pueden acudir para recibir asesoramiento empresarial y para trasladarnos sus inquietudes y preocupaciones en aquellas cuestiones que consideran importantes para el desarrollo de su actividad”. Asimismo agradeció al Ayuntamiento la concesión del premio, lanzando finalmente una petición “que busquemos juntos -agentes sociales y económicos y administración- soluciones para esta más que complicada y difícil situación económica que estamos atravesando”.
Finalmente, el Premio Especial Ciudad de Jerez a Antonio Domecq lo introdujo el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, manifestando que “los premios reconocen hoy la larga y rica tradición ecuestre jerezana y la maestría a caballo con la distinción que se concede a este jinete”, resaltando seguidamente sus méritos y trayectoria como rejoneador, destacando que “el Ayuntamiento de jerez reconoce con esta concesión la trayectoria del jinete jerezano, así como la labor de difusión de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras por allí por donde ha esparcido todo su arte gracias a su profesión”.

Antonio Domecq abrió su intervención enviando su apoyo al torero Juan José Padilla. Recordó su paso por el toreo y por "esos ruedos que me han forjado y que en ellos quise dejar con mi trabajo, estilo y personalidad, el nombre de una ciudad, mi ciudad: Jerez", a la que "he intentado llevar no sólo en el corazón sino en mi trayectoria de un jinete jerezano dedicado al arte del toreo a caballo". Recordando a sus maestros, amigos y su la familia cerró su intervención diciendo que "este premio es el más bonito queme han dado en mi vida".

La alcaldesa también remitió un saludo y una muestra de apoyo a Juan José Padilla por su pronta recuperación. Su discurso cerró el acto rememorando la fecha del 9 de octubre en la que “hace casi siete siglos y medio, esta ciudad vivió un importante episodio más en su devenir histórico”, fecha en la que “Jerez empezó a escribir un nuevo capítulo en su rica biografía".
García-Pelayo dijo que el día de San Dionisio o el Día de Jerez es el propicio para “homenajear a nuestra gente, a los que tienen a Jerez como eje de sus acciones en múltiples campos poniendo nombres propios a la solidaridad, a la jerezanía y a la labor en el fomento del mundo empresarial, y por tanto a favor del desarrollo económico y del empleo", destacando al mismo tiempo las novedades que ha traído la celebración en su conjunto que “con la idea de engrandecer festiva, cultural y económicamente esta fecha privilegiada en nuestro calendario”.

"Estamos trabajando a favor de crear nuevas oportunidades para la convivencia y la cultura, dando la mano a la actividad económica y la promoción de nuestra tierra y de nuestros valores como ciudad. En pocas palabras, iniciativas que tienden a hacer crecer nuestro orgullo de pertenencia a una ciudad singular, exclusiva y diferente. Una gran ciudad", acentuó la alcaldesa.

También habló de los premiados: “la trayectoria de Juan de los Ríos Cornejo es bien clara y manifiesta a favor de los más necesitados. La caridad es su santo y seña, una forma de vida que nos indica una evidente vocación al servicio de los demás; una implicación con los más necesitados que deja una huella indeleble forjando la personalidad de nuestro homenajeado. Se hace merecedor de este premio por múltiples motivos pero sobre todo y en esta ocasión por ser un jerezano cabal, que mira al prójimo como a su propio hermano desde la más sincera y comprometida óptica cristiana”.

De la CEC en Jerez subrayó que “es un referente de importancia para el desarrollo económico de la ciudad. En esta organización empresarial tenemos aliado de cara a seguir buscando vías que nos lleven al avance de la ciudad en lo económico y por tanto en la mejora de nuestro tejido empresarial que inexorablemente nos lleva a la generación de empleo y riqueza”.

Para la alcaldesa Antonio Domecq lleva “apellidos íntimamente unidos al Jerez de siempre que se relaciona con nuestra más longeva tradición ecuestre. Es heredero de la sabiduría del caballero jerezano en su más pura esencia, que en su vida activa fue un referente de esta tierra allá por donde paseaba su arte y sus caballos. Una labor de difusión del jerezanismo que se viste con maestría, gallardía y buen hacer por todo el mundo”.

A los tres les pidió que “Jerez siempre esté presente en vuestros objetivos como una condición que forme parte del ser jerezanos de honor. Que este premio sea un acicate para afianzar vuestro pasado, presente y por supuesto el futuro, al que todos miramos con enorme optimismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN