El Ayuntamiento pide responsabilidad a Asaja en el tema del río Velillos "pues es una medida sensata y de prevención"

Recuerda que actuaciones como éstas "contribuyen a dar mayor seguridad al municipio y propician las construcciones en sitios alejados de riesgos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Ayuntamiento pide un ejercicio de responsabilidad a la asociación agraria Asaja después de que ésta haya mostrado su oposición a la prohibición de edificar naves cerca del río Velillos. Desde el Gobierno Municipal se afirma que se trata de una medida sensata y preventiva, pues lo que se pretende con esta “es dar mayor seguridad al municipio y promover las construcción en sitios alejados de posibles riesgos”.

Juan Ángel Pérez, concejal de Urbanismo y Patrimonio, ha comenzado negando la mayor, cuando se dice que no se dejan hacer naves agrícolas, “pues el Ayuntamiento concede una media de entre 20-25 licencias anuales”. Por lo tanto se pide a Asaja que deje de descalificar al Ayuntamiento y a la alcaldesa “al intentar desprestigiar a la política y los políticos alcalaínos, cuando se está actuando de manera seria, rigurosa y responsable, y no como en otros lugares en los que se construye de manera irregular”. Pérez Arjona ha pedido por ello a ASAJA más respeto institucional “ya que se habla de la actuación como un capricho personal, cuando es fruto de una aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real”.

Asimismo, el edil ha recordado que este expediente nace por petición de los vecinos de las aldeas adyacentes. Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha informado de que actualmente el expediente está en exposición pública, para que se tenga el máximo conocimiento y se puedan expresar opiniones, con total transparencia y promoviendo la participación ciudadana, tal y como señaló en el pleno. Por eso muestra su extrañeza y prefiere hablar de desconocimiento de Asaja, cuando dice que se ha presentado un recurso “pues o mienten- porque ahora mismo no es recurrible- o dicen medias verdades- porque no lo han recurrido”. Ahora mismo solo se permiten alegaciones al expediente.

“A nadie se le escapa los problemas que ha habido en muchos lugares por no haber hecho las medidas que nosotros hemos llevado a cabo, previniendo problemas a medio y largo plazo, y también preservando uno de los parajes más bellos del municipio de Alcalá la Real” ha asegurado Juan Ángel Pérez. A este respecto, ha recordado que alrededor del río Velillos hay 20 metros lineales en ambas orillas, en los que desde hace décadas existe la prohibición de construir, y además se suma un amplio terreno cercano al cauce, que está dentro de la zona de policía “y por tanto es la Agencia Andaluza del Agua la que tiene que conceder la autorización y no el Ayuntamiento”. A todo ello se suman varias zonas que están dentro de sitios arqueológicos inventariados.

Por último se requiere a Asaja que no mezcle “malintencionadamente” el tema de la línea eléctrica “pues su construcción está prevista subterránea- en una zona delimitada con un corredor de unos diez metros de ancho- para evitar el impacto visual y ambiental de la zona. Una actuación que el Ayuntamiento se ha comprometido a que afecte lo mínimo posible a la zona, pero que no podrá evitar al río Velillos que atraviesa prácticamente todo el término municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN