Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Medio Ambiente celebra la semana del Parque Natural de Los Alcornocales

La Primera Feria Artesanal espera una gran afluencia de visitantes con más de 20 stands abiertos al público durante cuatro días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, ha presentado hoy la semana del Parque Natural de Los Alcornocales, una iniciativa pionera con la que se pretende dar a conocer el valor de este espacio natural como motor de desarrollo económico de los 17 municipios gaditanos que forman parte de él. Este evento servirá, tal y como ha explicado López, “para reivindicar cómo el Parque Natural está sirviendo para atenuar la situación de crisis económica de muchas personas en una época donde otros modelos de desarrollo económico están fracasando”.

Con este objetivo desde mañana jueves y hasta el próximo domingo, Alcalá de los Gazules será escenario de la celebración de la Primera Feria Artesanal del Parque, que acogerá un total de 20 carpas dedicadas a la ganadería con venta de carne retinta, exposición de animales, fabricación de dulces, quesos, miel, alfarería, cestería, productos de corcho... así como la recreación por parte del Centro de Adultos de Alcalá de los Gazules de la forma de vida tradicional en el parque durante generaciones.

Paralelamente a la feria, Silvia López inaugurará mañana en el mismo municipio un encuentro de expertos al que asistirán más de 250 personas, así como los propietarios de las fincas ubicadas dentro del Parque, para analizar los retos futuros del espacio protegido como la conservación del mayor alcornocal de la península, el impulso del sector corchero ante la amenaza del tapón del plástico o la necesidad de explotar los recursos turísticos del parque.

Feria artesanal

La Primera Feria Artesanal del Parque de Los Alcornocales se celebrará desde mañana día 6 hasta el próximo domingo 9 de octubre para dar a conocer las actividades económicas tradicionales que se desarrollan en este espacio natural. La feria, que se ubicará en el Paseo de la Playa y en los jardines Félix Rodríguez de la Fuente de Alcalá de los Gazules, contará con la presencia de artesanos procedentes de todos los municipios del parque.

Silvia López ha destacado la implicación de los habitantes de parque en esta iniciativa, y ha explicado que “la feria también busca reconocer el papel de los habitantes del parque y su forma tradicional de vida, para lo que se cuenta con la colaboración del centro de Adultos de Alcalá de los Gazules, que hará una recreación de la vida tradicional que se desarrollaba en la zona hasta hace unas décadas. Se hará igualmente una demostración de lo que eran los hornos de carbón y del trabajo de los arrieros con la saca del corcho, para lo que se cuenta con la presencia de dos mulos cargados con el corcho y muestras de las distintas maderas que se sacan en el Parque Natural. Los que lo deseen podrán visitar la Suberoteca, la única biblioteca del corcho que existe en Andalucía y la segunda de España”.

La presencia institucional en la feria estará compuesta por los stand de la Consejería de Medio Ambiente y el Infoca, que desplazará una unidad móvil y dos camiones cisternas, el autobús de la Marca Parque Natural de Andalucía con sus productos y que supondrá una oportunidad para las empresas que quieran adherirse a este distintivo de calidad, el ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Mancomunidad de la Janda, el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales, así como un stand que muestra la Campaña de Naciones Unidas “Plantemos para el Planeta” y un stand de la Federación Andaluza de Caza.

Las actividades se completan con una degustación de gazpacho caliente a cargo de la Escuela de Adultos de Alcalá de los Gazules y cuatro salidas a diversos senderos del Parque Natural. Durante la Feria está prevista la presencia de los escolares de los centros educativos de Alcalá, así como un taller de educación ambiental. “Esperamos asimismo, con la llegada del fin de semana, atraer a un buen número de visitantes”, ha subrayado la delegada.

El horario de la feria es desde las 10:00 a las 20:00 horas jueves, viernes y sábado y de 10:30 a 17:00 el domingo.

Encuentro de expertos

El segundo pilar de esta semana dedicada al Parque Natural de Los Alcornocales consiste en unas jornadas que reunirán a numerosos expertos del ámbito regional y nacional para analizar los retos a los que se enfrenta este espacio protegido. Entre ellos se encuentran mantener el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo, así como gestionar la caza dentro de un espacio que cuenta con la presencia de muchas especies interesantes desde el punto de vista cinegético y que es el reducto de una especie autóctona como el corzo andaluz.

Durante las jornadas se analizarán cuatro grandes bloques que son a su vez los grandes retos del espacio protegido más grande de la provincia; gestión forestal, gestión cinegética, mercado del corcho e industria y potencialidades turísticas del parque.


TE RECOMENDAMOS