Un año más, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha el Programa denominado Experiencias Profesionales para el Empleo. Dicho programa, tiene como finalidad promover la inserción laboral de personas desempleadas, sin experiencia laboral relacionada con su formación a través de prácticas profesionales en empresas, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.
Esta edición, cuyo periodo de ejecución abarca desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012, tiene como objetivo poner a 80 beneficiarios/as en prácticas en empresas de la Comarca de la Janda,. Estos beneficiarios/as percibirán un beca por una cuantía de 399,38 euros brutos mensuales.
En la edición pasada, a lo largo de los meses de funcionamiento, desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 19 de septiembre de 2011, según ha informa la Mancomunidad de La Janda, "los resultados fueron muy positivos", ya que se firmaron 65 convenios con empresas de los ocho municipios de la Comarca, permitiendo la realización de prácticas de 62 desempleados de diferentes especialidades formativas, de los cuales un total de 22 personas consiguieron un empleo. De este total, 17 han obtenido un contrato de trabajo en la misma empresa donde han realizado las prácticas, y 5 personas han encontrado empleo en otras empresas fuera de la Comarca de la Janda.
A la vista de estos resultados, se ha visto el interés por mantener un año más este programa, que consigue resultados muy satisfactorios, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral.