Visteon, Rives, Cespa o Piorsa, en el punto de mira de los sindicatos

El jueves, frente a Rives, a las 13.00 horas habrá una movilización protagonizada por los tres despedidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visteon.
Hay varias empresas en el punto de mira de los sindicatos, puesto que su manera de actuar puede provocar 406 despidos. Los de Rives (tres ex trabajadores), CRR (cuatro) o Cespa (cuatro), son los más actuales, a los que hay que añadir los problemas que otras plantillas tienen a la hora de cobrar sus nóminas. Visteon, que aún no ha cerrado, podría enviar a las listas del desempleo a 395 personas, en cuanto a empleos directos.

En cuanto a los conflictos laborales, el coordinador local de CCOO, José Rodríguez, admite que “Visteon es un punto y aparte en la problemática laboral, porque no va mal, sino que quieren trasladar la producción a otros lugares”.

Piorsa constituye otro caso especial, pues en el campo de la hostelería venció el contrato pero destaca Rodríguez que el Ministerio de Defensa redactó un pliego de condiciones al que no se acoge ninguna empresa porque no contempla perspectiva de futuro. En cuanto a lavandería, fue el segundo en expedir el contrato, y en el sector de la limpieza, “recordar que se retiró el contrato por incumplimiento pero aún no se ha firmado el despido con los trabajadores”. La última nómina que cobraron fue en febrero.

El caso de Rives “es sangrante. No se trata de una mala situación, sino que su propietario ha tenido el poco escrúpulo de no tener en cuenta la dedicación de los trabajadores”. Así, hay convocada una movilización a las 13.00 horas el jueves en las instalaciones de la calle Aurora.

Otros problemas existentes son los del CRR, que CCOO “hubiera gestionado de otra manera, porque se ha dilatado en el tiempo”, o el de los cuatro trabajadores que, en el cómputo anual, resultan ser despedidos por los recortes en el convenio de jardines y zonas verdes.

Pero “hay otros cierres y despidos que no se saben por ser empresas pequeñas”, indica Rodríguez, así como los retrasos en el cobro de las nóminas, como ocurrió con el piso asistido, dependiente del Ayuntamiento, o Gecosol, de la Junta.

En general, “el patio está muy mal”, pero reconocen desde CCOO que “las condiciones las ha establecido el Gobierno, con la reforma laboral o medidas que provocan la precarización del empleo y permiten recortes y despidos” a los empresarios “que aprovechan los trenes baratos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN