El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

"Silvio ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestra puñetera existencia"

Pive Amador comparte un poco de su corazón y de sus recuerdos con nosotros: ?Silvio ha sido el único artista y la única persona que me ha marcado?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pive Amador -
Músico, productor musical, compositor, escritor, letrista, fotógrafo y ahora estrella de la televisión, José Amador Gemio, más conocido como Pive Amador, uno de los artistas más vinculados al desaparecido Silvio -ahora que se cumplen diez años de su muerte-, nos habla de su trabajo actual en Se llama copla, de su historia junto al mítico rockero sevillano y algo de su futuro.

Usted es una persona polifacética pero siempre vinculada a la música. ¿En qué campo se siente más identificado?

–Aunque todas las músicas populares me interesan, me siento más identificado con el rock and roll, que es lo que más he practicado como compositor, productor y ejecutante.

¿Se siente cómodo un rockero de corazón en un plató de televisión?

–En mi caso particular, sí, porque da la casualidad de que el programa de la copla lo hago en el mismo plató en el que hace 20 años grababa programas de rock and roll.

Como estudioso de la música popular, ¿qué papel cree que juega la copla en la música andaluza y española actual?

–La copla entró en decadencia clara en los años ochenta y, aunque esté feo que yo lo diga, gracias a un programa de televisión como Se llama copla, este género ha vuelto a interesar a mucha gente y hoy día ocupa un buen lugar entre las músicas que se hacen en nuestro país.

En su papel de productor musical habrá descubierto nuevos talentos en los últimos años, ¿a quien destacaría por su originalidad y posibilidades?

–Aparte de los muchos y buenos intérpretes que ha dado a conocer Se llama Copla, como Antonio Cortés, Joana Jiménez o Laura Gallego, no hace mucho tiempo tuve la suerte y la posibilidad de producir en La Caja Negra el primer disco de Chocolata, una formación en la que destaca su cantante, de la que estoy artísticamente prendado.

Comienza su carrera como músico a mediados de los setenta. ¿De qué bandas formó parte antes de ser una de las piezas clave de Sacramento junto al mítico Silvio?


–Yo empecé siendo manager de grupos como Goma, Veneno, Imán o Silvio y Luzbel. Ya en los ochenta debuté con Silvio como productor, compositor y batería. Luego formé La Brigada Ligera y toqué con Dulce Venganza hasta que formamos Silvio y Sacramento, que es lo más bonito que he hecho en mi vida, musicalmente hablando.

Ahora que se cumplen diez años de la muerte del rockero sevillano se le están rindiendo diferentes homenajes en la ciudad. ¿Tiene pensado usted recordarlo de alguna forma especial?

–Los silvianos recordamos a nuestro Silvio todos los días del año, porque Silvio sigue vivo en músicos como Andrés Herrera, “El Pájaro”, Manuel Luzbel o un servidor.

¿Qué significó Silvio en la música sevillana?

–Silvio ha sido lo mejor que nos ha pasado a los rockeros sevillanos en toda nuestra puñetera existencia.

¿Estar tan cerca de una persona tan especial como Silvio tantos años le marcó de alguna manera?


–Creo que Silvio ha sido el único artista y la única persona que me ha marcado en mi vida.

Sabemos que Silvio es un artista venerado en Sevilla pero, ¿se le hace justicia a nivel nacional a este mito?


–Silvio fue y será siempre un “artista de artistas” y a él le traía sin cuidado el reconocimiento nacional.

Letrista para artistas como Pata Negra y Silvio, entre otros, y autor de varios libros, ¿de qué obras de las que ha creado se siente más orgulloso?

–Creo que he hecho algunas buenas canciones (La ragazza, Las criaturas, Sureños…). Y también creo que mis libros son una buena fuente de información sobre la música y la historia.

Volviendo a su faceta de productor musical, ¿cómo ve el presente de la música sevillana y hacia dónde cree que evolucionará?


–La verdad es que en los últimos tiempos, debido al trabajo en la copla, no he podido seguir de cerca toda la música que se hace en Sevilla. Por eso no puedo opinar. Lo siento.

¿Tiene proyectos en mente? ¿Qué hará Pive Amador en los próximos años?

–No sé lo que en realidad haré pero si sé que me gustaría hacer un disco cantando con mi queridísimo y admirado Pájaro. Las canciones nos están esperando a los dos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN