Escuelas para las familias serranas

El proyecto Escuela de Familias de la Mancomunidad Ribera del huelva surge tras la detección de una serie de necesidades formativas e informativas en las familias de la comarca serrana acerca de la educación y crianza de los hijos e hijas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las escuelas de familia cuentan con un gran éxito en la Mancomunidad -
Lamentablemente los niños, ya vengan de París o los traigan la cigüeña, lo cierto es que no vienen con un manual bajo el brazo. Durante años y años, la intuición, el llamado sentido maternal y paternal ha sido el único instrumento para educar a los pequeños y para enfrentarse y superar esos problemas cotidianos y diarios. Desde que “el niño no me come”, hasta las típicas rabietas infantiles, todas estas cuestiones se han enfrentado, por parte de los padres como cada uno ha considerado necesario. Y aunque lo cierto es que aún puede haber quienes piensen que nadie ajeno a la familia va a venir a enseñarles cómo educar a sus hijos y enseñarles a ser adultos responsables, para la gran mayoría de las familias de los pueblos de la Mancomunidad Ribera del Huelva ha sido todo un alivio contar con el Servicio de Atención a las Familias, por una cuestión muy simple, las familias han visto que su problema seguramente es el mismo que el de otras personas y que además hay soluciones. De ahí que contar con sesiones con otros padres,  además de otros instrumentos que han ido surgiendo de este servicio, ha sido de vital importancia y un auténtico alivio para ellos. Este servicio depende de la mancomunidad, pero está financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y se trata de un servicio pionero, porque atiende a la familia y la infancia de una forma preventiva.

Este servicio lo forman tres personas, Mª Dolores Pavón, que es su coordinadora, Sandra Escudero, responsable del programa de Escuela de Familias, y Mario Hiraldo, responsable de los programas de Alimentación Saludable y de Diálogo de Colores. EL objetivo de todos estos programas está bien claro. Según Mª Dolores Pavón , “nosotros pretendemos educar y concienciar a la gente, precisamente para prevenir futuros problemas”.
Con el final de año, el Servicio de Atención a las Familias, el SAFI, de la Mancomunidad Ribera del Huelva inició su cuarta edición. Precisamente, es en este organismo mancomunado donde únicamente existe un servicide estas características y, tal y como afirmó su responsable técnica, Mª Dolores Pavón, “aunque al principio costó bastante su implantación en los 12 pueblos de la Mancomunidad, el balance es más que positivo, puesto que en todo este tiempo, hemos crecido en cuanto al número de iniciativas llevadas a cabo y en el número de destinatarios, eso sí, siempre con la familia como epicentro”.

El proyecto Escuela de Familias surge en Febrero de 2006, tras la detección de una serie de necesidades  formativas e informativas en las familias de la comarca acerca de la educación y crianza de los hijos e hijas. Un año después se pone en marcha el programa Alimentación Saludable.

Este servicio trabaja en diferentes ámbitos, desde la Escuela de Familias, programa que actúa formando e informando a los padres sobre la educación de sus hijos, al programa de Alimentación Saludable, en donde se trabaja todo lo concerniente a hábitos y pautas saludables, pasando por el más reciente, el de interculturalidad, llamado Dialogo de Colores, en el que se abordan valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad, que también son la base para otros temas, sobre todo, para el respeto a otras culturas, en este caso. El Servicio de Atención a las Familias intenta potenciar las relaciones entre padres e hijos, algo que es vital, tanto para el desarrollo de los pequeños, como para la formación de los progenitores.

El programa de Escuela de Familias abrió el periodo de solicitudes en la semana previa a las vacaciones de Navidad y hasta entonces, según los responsables de este servicio “tenemos inscritas en torno a 100 personas, no obstante en este mes realizaremos reuniones informativas y las personas interesadas podrán asistir e inscribirse por si no se enteraron del plazo”.  Pero, además de eso, en los pueblos en los que no hay escuelas de familia, se llevarán a cabo charlas puntuales entre marzo y abril, para así abarcar todos los municipios. Se trata de municipios como Los Marines, Cortelazor, Valdelarco y Fuenteheridos, de tal manera que se espera una participación similar a la del año pasado, que rondó las 200 personas.

Con esta nueva andadura del servicio, es necesario recordar algunas de las conclusiones del año pasado, pues, según los técnicos, fueron muy positivas. Las sesiones de escuelas de familia tuvieron muy buena acogida, ya que es un recurso muy estimado por muchas familias para resolver dudas en cuanto a la educación de los hijos. Todo ello fue complementado con programas de radio y televisión del programa de Alimentación saludable, lo cual fue visto por las familias como un recurso informativo muy bien valorado.

La estrella, sin embargo, fue la celebración del IV encuentro de Familias que tuvo lugar en Galaroza, en el entorno de la piscina municipal, ya que allí participaron muchas de las familias que venían haciéndolo en el resto de actividades. “Allí nos trasmitieron su satisfacción con el servicio, pues no sólo les ofrecía espacios para formarse e informarse, sino para compartir tiempo con sus hijos y divertirse, y en este sentido lo veían como un servicio muy completo de atención a la familia”, señaló Mª Dolores Pavón.

Sandra Escudero, la responsable del programa de Escuela de Familias, señaló que “aunque los principios son duros, lo que observamos en las evaluaciones de cada año es que el programa va en aumento, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo porque son muchos los que nos animan a seguir”. Los celos entre hermanos, la rabietas, son cuestiones sobre las cuales los padres preguntan cada año, en lo concerniente a la primera infancia. En pueblos en donde la variedad de las edades de los hijos es mayor, dado que el número de niños es muchos menor que en escuelas de familia como la de Aracena, por ejemplo, “las demandas suelen ser de lo más variadas, señala Sandra Escudero, puesto que al haber, incluso, adolescentes, es necesario tener en cuenta otros comportamientos propios de estas edades, que casi siempre también se repiten, pero que cada año intentamos innovar”.

Otro de los programas que, de nuevo se pondrá en marcha y que va dirigido a la primera infancia es el de Alimentación Saludable. Mario Hiraldo, su responsable, destacó que “de cara a esta nueva edición tendremos algunas novedades, por ejemplo, en los programas de radio y televisión, pues creemos básico que haya una mayor participación por parte de las familias, que sean ellos los que propongan temas que les interesen, por otra parte, queremos que los niños hagan experimentos con los alimentos para que conozcan los beneficios de sus propiedades”. Todo esto resulta básico, si tenemos en cuenta que todos aquellos hábitos que queden asentados en esta primera fase de la vida, perdurarán en el tiempo.

Y es que, tal y como afirma Sandra Escudero, “nosotros nos basamos en la prevención y en la primera infancia, como sector más receptivo y que servirá de enlace con otras capas de la sociedad, como los padres, que al tiempo que educan a sus hijos, también aprenderán muchas cosas de ellos”.

Finalmente, el tercer programa, Diálogo de Colores, también está ultimando su preparación. En este caso, se trata de sensibilizar a los pequeños con otras culturas, “ya tenemos planteada la actividad y ahora sólo nos queda adaptarla a la realidad de la sierra”, señaló Mario Hiraldo. Para ello, estos técnicos se están basando en el censo de inmigrantes y la guía que desarrolló Mª Dolores Pavón en el 2007. Mario Hiraldo señaló que “a partir de esa información, sentaremos las bases de una sesión intercultural lúdica y educativa. En el programa Diálogo de Colores se pretende que los más pequeños aprendan lo que es la tolerancia, y para ello es básico el conocimiento. A partir de ello se vierten otra serie de valores. Por ello, se realizarán actividades en los colegios que darán a conocer otras culturas, que vean los beneficios que estas culturas nos aportan. Una de las ideas es una experiencia con productos gastronómicos de otras culturas, que están en la nuestra y que los niños no lo saben. Intentaremos mostrárselos y que comprendan que se produce un enriquecimiento mutuo, cuando lasculturas se mezclan de forma homogénea y pacífica.

Aunque se trata de tres programas diferentes, son, sin embargo, complementarios. Todo esto se iniciará a partir de la tercera semana de enero, probablemente. Junto a esto, los técnicos del SAFI pretenden volcar toda la información en una web, que se sumarán a otras propuestas, como talleres lúdico-educativos, que se desarrollarán en primavera.

Esto significa que en una primera fase se aborda todo lo relacionado con la información y la formación. Posteriormente, son estos talleres los que ayudan a crear un espacio de convivencia, en donde los padres pueden hacer cosas con sus hijos.

Estos programas tienen una duración diferente a la de los cursos académicos.
Sandra Escudero destacó también el buen ambiente que se respira en la sesiones de las familias.
Todo este bagaje de años anteriores se incorporará en esta nueva edición del Servicio de Atención a las Familias de la Mancomunidad Ribera del Huelva, con todos sus aciertos y aprendiendo de errores.
“Una de las cuestiones de las que han aprendido es del hecho de que nos dimos suficiente información de donde encontrarnos, eso queremos solventarlo este año”, señaló Mario Hiraldo.
Desde este servicio se quiere potenciar la participación, por aquello de que muchas mentes piensan más que una sola.

En definitiva, todos y cada uno de los programas que conforman el trabajo de este Servicio de Atención a las Familias persiguen lo mismo, el desarrollo de los niños como futuras personas, como adultos justos, responsables y solidarios.

La importancia de una alimentación saludable

En todo este tiempo se han creado 9 Escuelas de Familia que funcionan con una continuidad y participación aceptables año tras año en Alajar, Aracena, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, y Zufre.    En el resto de municipios de la Mancomunidad, se han desarrollado charlas puntuales, pero la creciente participación hace pensar en implantar escuelas continuas en dichas localidades. De hecho, en 2008 contó con un total de 191 usuarios/as, de los cuales 20 fueron hombres.
A través del “Cuentacuentos Camilón-Comilón” y los talleres de pintura de dedos ‘pinta-frutas’, se fomentaron en niños y niñas el gusto por los alimentos saludables y la dieta mediterránea de una forma divertida y educativa al mismo tiempo. De igual modo sirvió para sensibilizar a las familias y los educadores/as acerca de la importancia de establecer contextos saludables desde la primera infancia.
Entre mayo y junio, se desarrollaron las I Jornadas de Senderismo en Familia, dirigidas a familias de los 12 municipios de Mancomunidad y que se desarrollaron en dos fines de semana consecutivos. Participaron 119 personas, que realizaron un sendero guiado por el camino de corto recorrido ‘Fuente del Rey’ que comunica Aracena y Corteconcepción.

Entre julio y agosto se desarrollaron las Gymkhanas S.A.F.I en Puerto Moral, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Valdelarco, Los Marines, Alajar y Cortelazor, con un total de 559 participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN