Una avenida transversal cruzará el antiguo cuartel

Unirá el segundo puente con el paseo marítimo de La Victoria y Santa María del Mar. 244 VPO y 40 de renta libre se construirán en las parcelas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La demoledora actuando. -
La primera avenida transversal de la ciudad, que unirá el segundo puente con la avenida Juan Carlos I y el paseo marítimo de La Victoria y Santa María del Mar, cruzará el solar que quede tras la demolición de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de San Severiano. En este espacio también hay lugar para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), de renta libre, aparcamientos y locales comerciales.

Antes de dar por oficial el inicio de la demolición, cuyas primeras operaciones comenzaron el pasado martes como ya adelantó este medio, y de que la retroexcavadora de 80 toneladas traída desde Navarra expresamente para este trabajo comenzara el derribo de los edificios, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que puso en funcionamiento la la maquinaria desde la cabina de la retro, desglosó el proyecto de desarrollo de la Unidad de Ejecución UE-EX-01 Transversal de Varela Este.

Al acto que oficializó el comienzo de la demolición asistieron concejales del equipo de Gobierno, mandos de la Guardia Civil, representantes de la empresa de demolición, técnicos municipales y dirigentes y miembros de las asociaciones de vecinos cercanas.

La alcaldesa calificó como “muy importante” la transformación de esta zona de la ciudad y la equiparó a la del recinto exterior de la Zona Franca y a “la tan soñada finalización de la eliminación de la infravivienda en el casco histórico”.

Teófila Martínez explicó que la demolición de la antigua casa cuartel “va a permitir una de las más claras y contundentes transversales de la ciudad, que va a unir la llegada del segundo puente, el paseo marítimo de la barriada de la Paz, la carretera industrial, la avenida de Juan Carlos I, la avenida principal y el paseo marítimo de las playas de La Victoria y Santa María del Mar”.

Según la regidora, “es la única clara avenida que va a haber de distribución de tráficos transversales en la ciudad”. La primera edil recordó que “hace unos años no era pensable, porque no teníamos la avenida Juan Carlos I, ni el tren soterrado, ni el puente, pero en este momento esta es una de las actuaciones más importantes desde todos los puntos de vista, desde el tráfico y su distribución, el acercamiento a los servicios públicos y privados, la configuración de nuevos espacios comerciales atractivos para la inversión, nuevas fachadas de la ciudad y también desde el punto de vista de la construcción de viviendas”.

Viviendas

El desarrollo de la Unidad de Ejecución Transversal de Varela contempla además para el solar que deja libre el antiguo cuartel de la Guardia Civil la construcción en dos fases de 244 viviendas de protección oficial, cuarenta de renta libre, 3.530 metros cuadrados para locales comerciales y 314 plazas de aparcamientos subterráneos.

La primera fase, colindante con la futura avenida, acogerá 10 VPO, 15 libres, 380 metros cuadrados de locales comerciales y compartirá 260 plazas de aparcamiento con la segunda fase, colindante con las calles José Cerezo y Cooperativa, donde se construirán 85 VPO, 25 libres y 2.600 metros cuadrados de locales comerciales.

En la segunda fase, también colindante a la nueva avenida, se proyectan construir 49 VPO, 550 metros cuadrados de locales comerciales y 54 plazas de aparcamiento.

En las viviendas de protección oficial se realojarán 72 familias que actualmente habitan pisos cercanos a la calle Cooperativa. Para concretar sus necesidades de cara a las especificaciones de las nuevas viviendas, la alcaldesa anunció una próxima reunión, “en la primera semana de octubre”, con técnicos municipales y de la empresa municipal Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz SA (Procasa).

“A final de octubre o principios de noviembre finalizaran los trabajos de demolición”, aseguró la alcaldesa quien indicó que “en enero estará finalizado el proyecto de construcción y la licitación tendrá lugar en febrero del año que viene; 24 meses más tardes estarán construidas las viviendas y podremos proceder al realojo de las familias”. La inversión total del proyecto supera los 20 millones de euros, incluidos suelo y construcción, destacando Martínez la generación de empleo que supondrá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN