El convenio y la inestabilidad preocupa a la plantilla

CCOO, UGT y CTP elebraron ayer una asamblea de afiliados

Publicidad AiPublicidad Ai
El futuro convenio de los trabajadores del Ayuntamiento y la inestabilidad laboral que existe en estos momentos, con los anuncios reiterados de recortes del Gobierno fueron patentes ayer en la asamblea de afiliados de los sindicatos CCOO, UGT y CTP que se celebró de manera conjunta en el salón de actos del edificio de los sindicatos en la plaza del Arenal.

El encuentro, convocado por los tres sindicatos para explicarles a sus afiliados la situación actual del Ayuntamiento, una vez planteado el Plan de Ajuste del Gobierno municipal y una vez denunciado el actual convenio colectivo, sirvió igualmente para escuchar las opiniones de los trabajadores presentes y para plantear posibles medidas de ahorro y de ingreso para no tener que recurrir a los despidos que se avecinan.

Juan Manuel García Hurtado, de CTP; Lola Vázquez, de CCOO y Rubén Pérez Carvajal, de UGT coincidieron en explicar que en una situación de amenaza a los trabajadores municipales como la que se vive en estos momentos es necesario que la respuesta que se dé sea de todo el grupo municipal.

El Gobierno está pretendiendo dividir a la plantilla actuando por empresas, como es el caso de Onda Jerez o Ajemsa y los sindicatos entienden y sus afiliados comparten, que han de responderse estas actitudes como un mismo ente, coordinados y unidos.

En cuanto al convenio municipal, responsables sindicales y trabajadores debatieron sobre las amenazas de dejar sin convenio a la plantilla si las negociaciones del nuevo convenio no están resueltas en el plazo de un mes desde que finalice el actual. En este sentido, los sindicatos dejaron claro que la ley no dice lo que pretende el PP, sino que les da un margen de 14 meses para negociar, habida cuenta de que el convenio que finaliza ha tenido una vigencia de cuatro años.

E incluso García Hurtado fue un poco más allá al entender que el Gobierno, hablando de dejar a la plantilla sin convenio estaba demostrando un desconocimiento absoluto de qué recoge éste, toda vez que además de los aspectos salariales, que son los que parecen interesar, el convenio regula el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que no tener convenio podría suponer la paralización del mismo.

Igualmente quedó en el aire que la existencia de un convenio garantiza un clima de paz social y que su inexistencia puede suponer todo lo contrario.

Como ejemplo del despilfarro que es evitable, Lola Vázquez refirió lo narrado por un trabajador del Zoo en relación a la inversión hecha en las instalaciones del elefante poco tiempo antes de que este se vaya por un periodo largo de tiempo. O el gasto de luz que supone que el alumbrado permanezca dos horas encendido tras el amanecer o se encienda dos horas antes del anochecer.

En cuanto a movilizaciones para responder a los intentos de recortar drásticamente el Capítulo I del presupuesto municipal, los trabajadores van a reaccionar, de momento, con concentraciones como la que tendrá lugar esta mañana con ocasión del Pleno en el que se debatirá dicho plan. Del futuro y de la acción en unidad con otros sindicatos o no, ayer era aún pronto para saber cómo evolucionarán los acontecimientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN