El consejero Antonio Ávila defiende la política industrial de la Junta en Cádiz

La oposición le ha recordado los problemas de empresas como Visteon o Delphi.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha defendido en el Parlamento la política industrial de la Junta en la provincia de Cádiz, mientras la oposición le ha recordado los problemas de empresas como Visteon o Delphi y le ha preguntado por qué no cierran en otras provincias.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria Ávila destacó que ya a finales de 2010 la provincia de Cádiz experimentó un proceso de “leve recuperación económica” y se ha apoyado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la renta per cápita gaditana en 18.735 euros, cifra ligeramente superior a la media andaluza (18.384).

Ha detallado que la productividad por ocupado es un 1,9 % superior a la media regional, y el grado de apertura de su economía duplica la media con un 77,7 %, mientras casi el 40 % del comercio exterior andaluz se realiza en Cádiz, que concentra casi la quinta parte del valor añadido que genera la industria en Andalucía.

El consejero ha añadido que las exportaciones crecieron entre enero y junio de 2011 más del 50 %, muy por encima de la media andaluza (26 %) y española (18,5 %), y que durante ese primer semestre visitaron la provincia un 13,7 % más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, mientras se crearon 700 sociedades mercantiles en términos netos en los siete primeros meses de 2011.

“Algo tiene que estar pasando en Cádiz para tener estos datos”, ha dicho el consejero para defender la política de la Junta en esta provincia, además de recordar que la Orden de Incentivos que gestiona la Agencia IDEA destinó en su última convocatoria alrededor de un 30 % a esta provincia, con un 20 % del total de empleo comprometido en Andalucía.

Ávila ha repasado además el Plan Bahía Competitiva, que ha contado con una inversión pública de más de 686 millones de euros y del que ha dicho que “seguirá su camino reforzado de manera orgánica y funcional y contribuyendo al desarrollo de la economía de la provincia”.

El titular de Economía ha asegurado que la Junta aplica una vigilancia “extrema” para velar por el buen uso del dinero público y ha recordado las denuncias presentadas por la Consejería ante la fiscalía de Sevilla y el Banco de España por presuntas irregularidades detectadas en proyectos acogidos a las ayudas a la reindustrialización recogidas en el Plan Bahía.

El diputado del PP Jorge Ramos ha puesto en duda la gestión de la Junta en Cádiz que, en su opinión, “no ha sido buena en función de índices económicos” y ha recordado que el índice de paro en la provincia se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional y dos de la media andaluza.

El diputado popular indicado que los ERE “han echado a la calle a más de 10.700 trabajadores” en la provincia de Cádiz desde que comenzó la crisis, por lo que ha concluido que “lo que habría que plantearse es que algo tiene que estar fallando” para que Cádiz, que “tiene una situación y un sistema portuario privilegiado”, arroje estas cifras.

Por su parte Ignacio García, de IU, ha afirmado que “cuando se habla de industria en Cádiz viene a la mente Astilleros, Altadis, Delphi, Visteon o Alestis”, todas ellas con problemas de “pérdida de empleo”, por lo que ha afirmado que “es el momento de plantearse objetivos ambiciosos para terminar con la actual deriva”.

Además, Ignacio García ha preguntado al consejero “qué está ocurriendo para que Delphi cierre en Andalucía y se mantenga en el resto de España y Portugal, igual que Visteon”, y ha pedido a la Junta que tome medidas para evitar que Cádiz “se convierta en un desierto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN