Andalucía

Afirma que el coste de la sanidad pública es asumible

Griñán dice que el Gobierno autonómico ?no habla ni hablará de recortes?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió ayer que el coste del sistema sanitario público andaluz es “verdaderamente asumible”, de modo que el Gobierno autonómico “no habla ni hablará de hacer recortes de ningún tipo en un derecho sanitario”.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades “Nicolás Salmerón”, en la capital almeriense, Griñán aseguró que la voluntad de la Junta es “conservar” el actual sistema sanitario, del que dijo que siempre tendrá un aseguramiento único –”no fracturaremos jamás el aseguramiento”, subrayó– y se financiará públicamente.

El sistema sanitario público andaluz “seguirá siendo universal, público y gratuito”, remarcó.

El presidente andaluz ensalzó las bondades del sistema sanitario público andaluz porque se trata de un modelo que “promociona derechos”, algunos de ellos inexistentes en el resto de España, como los medicamentos gratuitos para los menores de un año y la atención bucodental de niños y mayores.

Además, señaló que “pocos sistemas públicos, incluso de Europa, tienen el nivel de investigación que tiene la sanidad pública andaluza”, que además hace “docencia y formación”, y cuenta con una amplia red de centros de asistencia especializada y practica una atención primaria “que es mucho más que salud, también promoción y prevención”.

Griñán, quien subrayó que el coste de este modelo es “verdaderamente asumible”, dijo que lo que el Gobierno andaluz gasta en sanidad “es mucho menos incluso que la satisfacción que reciben” los ciudadanos.

El presidente andaluz destacó que la Junta ha invertido 200 millones de euros en catorce centros de alta resolución y en otros siete que se encuentran en construcción, como parte de una estrategia que busca una mayor “eficiencia” en la prestación de los servicios y la “sostenibilidad” del sistema.

“Con la alta resolución, el Gobierno andaluz ahorra gestiones, padecimientos de los ciudadanos, y costes para el sistema sanitario y el propio paciente”, expuso.

Este modelo permite que un paciente “acuda a la consulta y salga ya con un diagnóstico y un tratamiento, lo que permite liberar angustias ante un problema de salud”, gracias a un “buen sistema de urgencias y con una respuesta rápida”.

El nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, en el que la Consejería de Salud ha invertido casi 8,5 millones de euros, prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios, aunque está preparado para el futuro crecimiento poblacional de la capital almeriense.

El centro, construido junto al antiguo Hospital Provincial, cuenta con los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos en una amplia gama de especialidades, como cirugía general y digestiva, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología o ginecología y rehabilitación.

Griñán subrayó que la atención primaria y la especializada son dos modelos “íntimamente interrelacionados, complementarios, e imprescindibles”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN