Robert Sala, adelanta que en los próximos meses, el equipo e investigación bajo la dirección Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes), va a publicar artículos científicos en varias revistas de impacto internacional, demostrando los diferentes usos de herramientas de piedra caliza por parte de los primeros habitantes de Europa localizados en los yacimientos de Orce. Algo que ha sido posible mediante el estudio de las piezas utilizando el microscopio electrónico y otras técnicas. Los grandes animales, rinocerontes hipopótamos y mamut fueron desgarrados por la actividad humana, utilizando herramientas de caliza y se sílex.
2.500 fósiles
El director del equipo investigador, acompañada de Bienvenido Martinez, Isidro Toro y Jorge Agustí, explicaron brevemente al consejero de cultura los resultados de los trabajos de la campaña de excavaciones que comenzó el pasado 23 de agosto y finaliza hoy domingo una vez que los restauradores han protegido los yacimientos que serán cerrados hasta la próxima campaña.
Robert Sala informo que durante los días que ha durado la campaña han encontrados 2.500 fósiles, entre ambos yacimientos, Fuente Nueva 3 y Barranco de León 5. Algunas piezas muy interesantes como una mandíbula fragmentada de un rinoceronte pero con todas sus partes, “es una pieza muy bien conservada y posiblemente los que rompieron la mandíbula fueron los habitantes de la zona hace 1,3 millones de años”.
A lo largo de la campaña que ha sido muy productiva, “ hemos definido la base de la actividad humana en los dos yacimientos y hemos sacado muestras de sedimento para obtener dataciones paleomagnéticas, radiométricas y bioestratigráficas en yacimientos del entorno como Cúllar de Baza 1, Huéscar 1 y Barranco del Paso, para obtener una secuencia continuidad de toda la región que pueda ser utilizada por los científicos, como información, ya sea en yacimientos de la zona o en otros de otras regiones o países”.
El futuro de Orce
A la hora de hacer balance, Robert Sala, comenta que el futuro de los yacimientos de Orce, pasa por su protección, algo que ya está realizando la Junta de Andalucía, y también por asegurar la continuidad de las investigaciones, año tras año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es