La Junta reconoce el Centro Comercial Abierto de Jerez

Luciano Alonso destacó la importancia de este formato comercial para revitalizar el centro histórico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • García enseña la certificación -
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, luciano Alonso, entregó ayer a Acoje el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía, convirtiéndose, de este modo, en un nuevo espacio, el número dieciséis, dentro de la comunidad que obtiene esta distinción que concede la Junta a través de una normativa reguladora que es de carácter pionero en España y que tiene una vigencia de cuatro años renovable.

La iniciativa de sumarse al conjunto de centros comerciales abiertos fue adoptada por Acoje con el objetivo de dinamizar el centro histórico de Jerez y convertirlo en una gran zona comercial con espacios para las compras que resulten atractivos para los clientes, promocionando actividades lúdicas, conservando el entorno urbano e impulsando la profesionalidad de sus asociados y el trato al cliente como distintivo de calidad.

El Centro Comerical Abierto de Jerez cuenta, como explicó durante su intervención Fernando García, con 203 socios, de los que 36 están certificados con la Norma UNE 17500-1 de calidad.

En su intervención, el consejero incidió en la importancia de este formato comercial por su capacidad para revitalizar la vida de los núcleos urbanos y apuntó que, en el caso de Jerez, el CCA “ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro de la ciudadanía”. Por ello, aseguró que la Junta seguirá apoyando proyectos como este, que incrementen la competitividad de las pymes y la colaboración y participación conjunta.

Antes que Alonso, había hecho uso de la palabra la alcaldesa, María José García Pelayo, quien aseguró que la dinamización del pequeño comercio del centro de la ciudad es “prioridad absoluta” para el Gobierno local.
Tras felicitar a los miembros de Acoje y agradecer a la Junta de Andalucía la concesión de este reconocimiento al comercio de Jerez, la alcaldesa ratificó su compromiso con este sector. “En nuestro programa de gobierno ya expresábamos nuestra implicación con el comercio, y con el comercio del centro, porque el centro es el corazón de Jerez. Y queremos que este corazón lata con más fuerza que nunca”, señaló María José García-Pelayo. “Vamos a seguir trabajando con todos vosotros, vamos a respaldaros y vamos a hacer que el centro salga adelante”, añadió.

La alcaldesa explicó que el Gobierno local está creando “sinergias dirigidas a un objetivo común, la dinamización económica de nuestra ciudad” y que en ese desarrollo económico “los comerciantes ya estáis jugando un papel fundamental, y por ello os agradezco vuestro esfuerzo y trabajo diario”.

Entre las iniciativas orientadas a la reactivación comercial, María José García-Pelayo destacó la próxima creación de la Mesa del Comercio, “donde estarán representados todos los sectores que interactúan en torno a esta actividad”. También habló la alcaldesa de la implicación de las delegaciones municipales en cuanto a limpieza, seguridad, movilidad e iniciativas de tipo económicas o de tipo cultural o turística. Se refirió también a la puesta en marcha de la Mesa del Turismo, que tiene como principal objetivo el desarrollo turístico de Jerez. También la alcaldesa destacó como elemento importante para dar impulso al comercio la puesta en marcha del Plan de Movilidad, “para el que vamos a buscar todo el consenso posible, y que queremos presentar antes de final de año”.

En el acto, además, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo, y una nutrida representación de las instituciones y del sector comercial.

Colaboración institucional

Respecto a la Junta de Andalucía María José García-Pelayo ofreció coordinación institucional para cualquier iniciativa o proyecto encaminado a seguir apostando por el crecimiento económico y social “espero que tengamos la oportunidad de recibir en más ocasiones noticias tan felices como la que nos ocupa”.

"Seriedad, esfuerzo y rigor" para dar calidad

Fernando García se refirió en el acto a la destacada trayectoria de la Asociación de Comerciantes del Centro, que ha puesto en marcha a lo largo de su historia innumerables iniciativas dinamizadoras del comercio y al gran esfuerzo que ha supuesto para este sector del comercio local superar todas los requisitos hasta lograr el reconocimiento de la Junta de Andalucía, que se hizo oficial ayer. García recordó el largo proceso seguido por la asociación que ha hecho posible este reconocimiento y el convencimiento de entonces y de ahora que para lograr los objetivos era necesario “trabajar con seriedad, con esfuerzo y con mucho rigor”.

La apuesta ha sido por un comercio “a al altura de la calidad y las exigencias de nuestros consumidores”. García subrayó que poco a poco se ha ido dotando de la imagen de marca al mobiliario urbano del centro (bancos, papeleras, toldos, fachadas...), así como un gran número de actividades “que han dado vida al comercio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN