Actualizado: 21:29 CET
Domingo, 09/08/2020

La Junta reabre el sendero Salina de la Dolores del Parque Natural Bahía de Cádiz tras su arreglo

Las obras, con un importe de 23.600 euros, han servido para reparar los desperfectos ocasionados por la erosión y protegerlo mediante una escollera.

La Junta de Andalucía ha reabierto el sendero del Parque Natural Bahía de Cádiz Salina de la Dolores tras finalizar su arreglo. Las obras, con un importe de 23.600 euros, han servido para reparar los desperfectos ocasionados por la erosión y protegerlo mediante una escollera.

El sendero está situado en el término municipal gaditano, "muy expuesto a las mareas y al oleaje", lo que había generado desperfectos que dificultaban su uso. Su arreglo era una demanda de los visitantes, que ahora pueden disfrutar de un camino "renovado" gracias a la actuación de Medio Ambiente, según ha explicado la delegada provincial del ramo de la Junta en Cádiz, Silvia López, en una visita al camino.

El sendero de la Salina de la Dolores "proporciona una oportunidad de contemplar las salinas, tiene gran interés ornitológico y ofrece amplias panorámicas de Cádiz y San Fernando y del saco interior de la Bahía". Extensas planicies fangosas intermareales en las que se alimentan cientos de aves y la antigua Salina de Dolores, con su casa salinera, compuertas tradicionales y sus laberintos de agua, permiten al visitante acercarse al "paisaje más característico" del Parque Natural.


El punto de inicio del recorrido comienza junto al antiguo almacén de la salina, en la 'orilla' gaditana del río Arillo, y cuenta con un aparcamiento de unas diez plazas. En sus 3,1 kilómetros de dificultad baja, que se completan en aproximadamente una hora y treinta minutos, bordea el río Arillo para pasar por el borde litoral tras la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Durante el trayecto, que está señalizado, se pueden contemplar las antiguas salinas y las compuertas para el vaciado y llenado de estero. Un mirador y una torre observatorio complementan un recorrido de "un gran interés para los amantes de las aves", puesto que en la zona pueden observarse correlimos, chorlitejos, archibebes, agujas u ostreros, además de numerosos ánades en esta época del año.

Otros senderos
López ha recordado que el pasado mes de mayo finalizó una actuación de mejora en otro sendero, también del Parque Natural Bahía de Cádiz. Concretamente, se actuó sobre la ruta situada en la Salina de Carboneros, en Chiclana de la Frontera, que se ha dotado con tres observatorios de aves.

Este camino, de unos cuatro kilómetros de longitud, cuenta con un "elevado interés ecológico y paisajístico y un buen nivel de conservación y naturalidad", lo que le confiere importancia como zona de nidificación, reposo y alimentación de aves acuáticas. A ello, se une la posibilidad de conocer, a lo largo del recorrido, la estructura y funcionamiento de unas antiguas salinas que se utilizan actualmente como estero. El sendero, de fácil acceso y dificultad baja, fue mejorado tras una inversión de 185.100,47 euros.

Finalmente, la delegada provincial ha destacado que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos cuatro años 1,73 millones de euros en la conservación y mejora de senderos y áreas recreativas en espacios naturales de la provincia gaditana. En total, Cádiz cuenta con 63 senderos de uso público ofertados por la Consejería de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
IU se opone a ?cualquier dieta de recortes?
chevron_right
El TS delibera sobre la sanción a Chaves por las ayudas a la empresa de su hija