Pelayo tratará de ?minimizar? el efecto del ERE de Onda Jerez

Los trabajadores pasan la noche previa al consejo de Jecomusa en la plaza del Arenal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
La alcaldesa, María José García-Pelayo, defendió este lunes la solicitud del concurso de acreedores voluntario para Jecomusa (Onda Jerez Radio y Televisión) como la medida “menos traumática” de las tres susceptibles de aplicarse en cualquier empresa que se encuentre en causa de disolución. García-Pelayo reconoció que la iniciativa derivará en la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero expresó su voluntad de “tratar de minimizar” sus efectos sobre la plantilla de trabajadores. De hecho, avanzó que “quizá” puedan encontrarse “alternativas” a los trabajadores que finalmente resulten despedidos.

En la jornada previa a la celebración del consejo de Jecomusa que abordará la solicitud del concurso de acreedores, la regidora se mostró “sorprendida” por el tono de las declaraciones realizadas por los representantes de los trabajadores. “Estuvimos reunidos con el comité y les trasladamos que, con independencia del concurso y del ERE, estábamos dispuestos a hablar lo que fuera necesario para minimizar sus efectos”, explicó.

García-Pelayo insistió en que el Ayuntamiento de Jerez no está en condiciones de mantener “una televisión con 85 trabajadores”. “Si nos sentamos y hablamos se pueden buscar soluciones, pero mantener la situación actual es absolutamente insostenible”, apostilló.

En esta línea, la alcaldesa aseguró que “nadie entendería” que el Consistorio hiciera frente a una nueva ampliación de capital por valor de nueve millones de euros al final del ejercicio para salvar a la televisión municipal.

Mientras tanto, buena parte de la plantilla de Onda Jerez acampó a última hora de la tarde en la plaza del Arenal en señal de protesta por la decisión adoptada por el Gobierno local y justo antes de que el consejo de administración de Jecomusa apruebe la solicitud del concurso de acreedores.

Los trabajadores colocaron además una pantalla a través de la cual los viandantes pudieron visionar vídeos con declaraciones en las que la propia María José García-Pelayo garantizaba la estabilidad de la plantilla. Además, se distribuyeron octavillas contra la medida adoptada por el Consistorio.

Los representantes del comité de empresa mantuvieron encuentros con los diferentes grupos políticos presentes en el Pleno municipal, a excepción del PP.

El comité de empresa está dispuesto a “negociar” con el Ayuntamiento, pero siempre y cuando el Gobierno local retire de la mesa la solicitud del concurso de acreedores. Los trabajadores pretenden reunir a especialistas en el ámbito laboral y mercantil capaces de diseñar una alternativa que garantice la viabilidad de Jecomusa.


El plan de ajuste, a debate


Por otra parte, el Gobierno local inicia esta semana la ronda de contactos para someter a debate el Plan de Ajuste Económico presentado el viernes. Como ya anunciara García-Pelayo, el Gobierno local tiene previsto reunirse con los grupos políticos y los representantes de los trabajadores para debatir acerca del documento antes de que sea aprobado en el Pleno del 27 de septiembre.

El primer encuentro tendrá lugar este miércoles con la convocatoria de la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de los Presupuestos, en la que están representados todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento.

En la comisión que presidirá el portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, y en la que estarán presentes los tenientes de alcalde, se escucharán las propuestas que desde los partidos políticos quieran aportarse a este primer plan en el que se recogen 37 medidas urgentes y extraordinarias para reducir el gasto público en 25 millones de euros, a la vez que se incluyen acciones para incrementar los ingresos.

Posteriormente, el Gobierno local se reunirá con las secciones sindicales del Ayuntamiento, a quienes también se ha hecho entrega del documento para que puedan presentar sus iniciativas. El Ejecutivo insiste en su idea de lograr el mayor consenso posible.


ATA cree “coherentes” los ajustes


El presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró “coherente y necesario” el plan de ajuste que el Ayuntamiento va a poner en marcha, toda vez que “en un momento como el actual” las administraciones deben “tratar de garantizar un equilibrio y el pago de nóminas a trabajadores y facturas a proveedores, reduciendo gastos y sin subir impuestos ni tasas municipales”, algo que supone “una inyección de confianza en la ciudadanía”.

Amor entiende que “no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa” y recuerda que el Ayuntamiento “lleva más de un año pagando a duras penas a sus trabajadores” y provocando “situaciones insostenibles” a muchas pymes abocadas al cierre como consecuencia de los impagos del Consistorio y sus empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN