El SAS y Bienestar se preparan para la próxima ola de frío

El SAS tiene activado el plan de alta frecuentación de Urgencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tanto el SAS como Bienestar Social tienen todo listo para las bajas temperaturas que se esperan en estos días.
  • Bienestar también desarrolla un programa contra la ola de frío para los sin techo
Las bajas temperaturas que se esperan en todo el país y en concreto en Jerez, pudiendo alcanzar los bajo cero, ha activado todas las alarmas tanto del Servicio Andaluz de Salud como de la Dirección General de Bienestar Social que ya tienen activados diversos protocolos y programas para las posibles incidencias que se produzcan por el frío.
En este sentido, el SAS tiene activado el Plan de Alta Frecuenciación de Urgencias, un plan que contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros, el aumento del número de Urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria, sobre todo de personas mayores o enfermas que son más susceptibles, con estas bajas temperaturas, de complicarse su dolencia.
El Plan de Alta Frecuentación establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del SAS de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos. Esto incluye un número de personas en guardia localizada que, en determinados momentos, pueden atender a un incremento sustancial de la demanda.

alojamiento para los sin techo
Desde la Dirección de Bienestar Social también se tiene previsto todo para la ola de frío de los próximos días. Tal como informó el director del área, José Manuel Jiménez, además de las siete camas que disponen en el Albergue Municipal, tienen otras doce camas, dentro del programa de ola de frío para los sin techo, una iniciativa que pone a disposición de todos los sin techo que no se encuentren en ninguno de los programas de recuperación e integración que se realizan desde esta área y a través de diversos colectivos sociales de la ciudad.
En este aspecto, la media de sin techo que solicitan este servicio suelen ser de diez a once personas diarias. “No sabemos si con esta ola de frío se cubrirán todas las plazas que tenemos, aún así, hasta ahora no le hemos negado a nadie el servicio y si hace falta se le buscaría algún hostal para que no tuvieran que dormir en la calle en estas circunstancias”.
Este programa de ola de frío es una iniciativa que tendrá una duración de tres meses y hasta que finalice el frío en la ciudad, al fin de mejorar las condiciones de vida de estas personas .
Los sin techo que quieran dormir en el Albergue Juvenil solamente tienen que acudir por la tarde a solicitarlo, y los profesionales que trabajan allí les darán la cena y el desayuno al día siguiente, un servicio en el que hemos generado dos puestos de trabajo que son los que se encargan de vigilar y estar pendientes de estos sin techo durante su estancia.
reglajimenez@gmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN