Andalucía

Griñán: "Con la política del PP habría 15.000 sanitarios y 300 centros menos"

El presidente de la Junta visita la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Valme de Sevilla.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán, durante la visita. -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró este domingo que la política sanitaria que el PP considera "ejemplar" podría suponer en Andalucía el despido de 15.000 profesionales y el cierre de 300 centros de atención primaria y de más de 3.000 camas hospitalarias.

Durante la visita que realizó a la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Valme, en Sevilla, el presidente andaluz dijo que, aunque la crisis económica obliga a ser "estrictos" en el control del gasto, su Gobierno sigue apostando por "la modernización y la mejora" de su sistema sanitario público.

"Lo hacemos en investigación, en promoción de la salud, en prevención de enfermedades, en atención y en asistencia sanitaria, con mejores tecnologías que ponemos a disposición de unos excelentes profesionales", dijo Griñán, que añadió que lo que no quieren es "recortar derechos ni desde luego privatizar este servicio público".

Según el presidente de la Junta, en materia sanitaria se busca "el necesario ahorro para reducir el déficit público en las bolsas de ineficiencia que todavía pueden existir".

Destalló  que así se está haciendo en la sanidad pública andaluza a través de la plataforma logística de compras y de la central de compras, la descentralización de la gestión, el uso racional del medicamento, la prescripción por principio activo, el desarrollo de un plan de estabilidad de la Farmacia y la inversión en I+D+i.

"Gracias a estas políticas podemos mantener, conservar y potenciar los derechos de los ciudadanos y ampliar servicios", indicó Griñán, que ha recordado que "en años de crisis, Andalucía ha invertido más de 30 millones de euros en tratamientos de alta tecnología para combatir el cáncer".

El presidente andaluz resaltó los dos nuevos recursos tecnológicos con los que cuenta el Hospital de Valme que este domingo visitó para el diagnóstico del cáncer de mama: un equipo de resonancia magnética y una mesa prona, que se unen al nuevo procedimiento de biopsia asistida por vacío.

Con una inversión total de 2,3 millones de euros por parte de la Junta, la modernización del Área de Radiodiagnóstico permitirá, según Griñán, "mejorar la calidad de atención sanitaria, facilitar el diagnóstico e incrementar la seguridad de los procedimientos, además de redundar en la comodidad de los ciudadanos".

El equipo de resonancia magnética adquirido se caracteriza por su alta resolución y permite, según el director de la Unidad, Rafael Aznar, "disminuir el tiempo de exploración, con el aporte de mayor rapidez y precisión de las imágenes", además de aportar "una amplia gama de programas y antenas multicanales que posibilitan desarrollar aplicaciones avanzadas".

Su puesta en marcha evitará además unos 7.000 desplazamientos a otros centros y mayor agilidad en los tiempos de espera diagnóstica, al desaparecer las derivaciones externas.

En cuanto a la mesa prona, se trata del "último avance en el campo de la biopsia de mama", que permite que la paciente esté situada en esta posición durante el desarrollo de las punciones, así como tomar muestras de tejidos mediante un orificio muy pequeño que evita la cirugía y, por tanto, el tiempo de estancia en el hospital.

Estos equipamientos, según Griñán, son "una pieza más en un trabajo continuado" que ha dado lugar al segundo Plan Integral de Oncología, con el compromiso de realizar una "potentísima inversión" para que "quienes precisen diagnóstico o tratamiento oncológico puedan recibirlo en las mejores condiciones sin salir de Andalucía", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN