Gracias al nuevo programa ?Life Iberlince? entre España y Portugal.
El nuevo programa Life Iberlince entre España y Portugal prevé que la población del lince ibérico se incremente un 66 por ciento –de 270 a 450 individuos– hasta 2016.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentaron ayer en Montoro (Córdoba) el nuevo programa Life Iberlince que busca restaurar la distribución histórica del lince a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal y reforzar los números de población para que se rebaje “un peldaño” el grado de amenaza de esta especie.
El proyecto, que cuenta con una duración de 60 meses –1 septiembre de 2011 hasta 31 de agosto de 2016–, tiene un presupuesto de más de 34 millones de euros, financiado al 61,57% por la UE.
Según detalló la ministra, el tercer Life Lince quiere introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas.
Life Iberlince contempla también la identificación de áreas con recursos suficientes para la reintroducción de poblaciones autónomas y tratar de establecer cuatro nuevas poblaciones en el territorio peninsular.
Además, se trabajará para aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia, lo que conlleva la mejora de hábitats, y se pretende facilitar de manera cuantificable la conectividad entre áreas mediante corredores y pasillos naturales.
Según la ministra, el programa de reintroducción del lince reporta beneficios socioeconómicos para las zonas donde campa el felino ya que el Life anterior generó 50 empleos directos, un centenar de indirectos y contrataciones con 500 pymes por valor de más de 6,8 millones de euros.
La educación ambiental es otra de las bases que sustenta el proyecto para conseguir la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de la reintroducción del lince ibérico.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó que la región andaluza lidera los proyectos Life Lince con la reintroducción de poblaciones en Sierra Morena y Doñana, lo que ha permitido duplicar el número de felinos en estas zonas desde 2002.
Griñán dijo que hay por delante una “empresa colectiva” para ampliar la población de linces.