Andalucía

Alonso prevé un aumento del turismo del 3% para finales de año

El técnico visitó Marbella para comprobar el grado de ejecución en que se encuentra el programa de señalización turística del plan Qualifica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó ayer que Andalucía ha experimentado un aumento del turismo internacional y nacional este verano, y ha señalado que se prevé un aumento del 3% para finales de año.

El técnico, que visitó ayer el centro histórico de Marbella para comprobar el grado de ejecución en que se encuentra el programa de señalización turística del plan Qualifica, incidió en la prioridad que da el programa a la accesibilidad, con la instauración de carteles en español, inglés y braille.

El consejero manifestó su satisfacción por la temporada estival que ha llevado Andalucía, y aunque no reveló los datos turísticos, aseguró que son “trece meses seguidos creciendo las pernoctaciones en Andalucía”, donde “de enero a julio se ha crecido en turistas, en gasto por turista y en pernoctaciones”.

En palabras de Alonso, en verano la región ha experimentado un aumento del turismo internacional, que “ha vuelto a mirar a Andalucía con ojos de cariño”, y la recuperación del “turismo nacional”, al igual que afirmó que las previsiones aumentarán en torno a un 2,5% ó un 3% con respecto a 2010 para finales de año.

Matizó la necesidad de cualificación de la Costa del Sol para ser líder en turismo, por lo que a través del plan Qualifica se pretende intervenir en los “centros históricos”, en el “litoral”, se ha facilitado una “información turística abierta las 24 horas del día”, y se está ejecutando la “primera fase de señalización”.

La primera fase del plan, según el consejero, cuenta con un presupuesto de medio millón de euros para la Costa del Sol, destinada a los centros históricos, y en la segunda fase, presupuestada con dos millones de euros, se señalizarán las playas, los hoteles y los campos de golf y de ocio.

Se crearán, además, varios club de producto de la Costa del Sol, en colaboración con los empresarios, según anunció el consejero andaluz.

Marbella ha recuperado, a su parecer, el “turismo de calidad que le ha distinguido a lo largo de la historia”, y tiene “el único plan turístico abonado al cien por cien por la Junta”.

Tras calificar el programa como una “inversión sin precedentes en la historia del turismo a nivel nacional”, Alonso destacó que “de los cuatro Qualifica que hay en España, en Palma de Mallorca, dos en Canarias, y el nuestro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN