Andalucía

Los partidos acuerdan pedir un informe Consultivo

Sobre la legalidad de la delegación de competencias del río Guadalquivir.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de IU acordaron ayer pedir un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la legalidad de la iniciativa legislativa del PSOE para la delegación de competencias a la comunidad de las aguas del río Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz.

En una reunión, mantenida ayer por los grupos más el Partido Andalucista en la sede del Parlamento andaluz, consiguieron avanzar en relación al Guadalquivir, pero el PP y el PSOE siguen manteniendo posiciones enfrentadas respecto a la iniciativa socialista, apoyada por IU, para que el cargo de alcalde sea incompatible con el de diputado autonómico.

Tras el encuentro, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó que el motivo de que su grupo haya planteado pedir informe al Consejo Consultivo es darle “garantía o soporte” legal tras las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional que anularon las competencias plenas de la Junta sobre el Guadalquivir, recogidas en el Estatuto de Autonomía. El objetivo del PSOE con dicha iniciativa legislativa, que llevará a un próximo pleno monográfico del Parlamento andaluz la próxima semana, es conseguir el máximo nivel de competencia en la gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad y elevarla al Congreso para su aprobación en la próxima legislatura.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que hay un compromiso del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con esta iniciativa, y confió en que el PP se sume en apoyar esta iniciativa en las Cortes Generales que salgan tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Expresó su satisfacción en el “fondo y en la forma” porque se ha conseguido “ampliar el consenso” y sostuvo que el informe del Consejo Consultivo será un “apoyo para el debate y la seguridad durante el tramite parlamentario en las Cortes”.

Sin embargo, el dirigente del PP cuestionó el apoyo del PSOE a dicha proposición de ley y afirmó que “Rubalcaba ayer (por el jueves)–en Sevilla– no la respaldó y no se mojó” al no referirse a la misma. Insistió en que, “si Rubalcaba y Zapatero creyeran en esto el trámite escogido por el PSOE-A sería no el de llevarla a unas Cortes, que están disueltas, sino al Gobierno, que pueda tomar la decisión de aprobar una ley” que sale del Parlamento andaluz.

Aunque admitió que se ha avanzado en el diálogo, Antonio Sanz no desveló la posición del PP en el pleno en el que se debatirá la toma en consideración de dicha proposición de ley sobre el Guadalquivir.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN