Medio Ambiente no tomará parte en el plan de rescate

El coste de la operación de reflote podría ser la causa de la decisión

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • -
El Ministerio de Medio Ambiente habría echarse atrás en su primera intención de colaborar en el plan de rescate de El Vaporcito tras conocer el informe de los buzos que la semana pasada realizaron una inspección del pecio hundido en el muelle de Cádiz y comprobar que el coste de sacarlo a flote iba a ser unas diez veces más caro de lo que en principio se había estimado, esto es, unos 150.000 euros frente a los 15.000 euros que se dijeron en un principio, según hacía público en su informativo la Cadena Ser.

Según la misma fuente, el ministerio que dirige la ministra Rosa Aguilar, habría aconsejado que la operación la sufragase la Junta de Andalucía cuyo consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró inmediatamente después del hundimiento que la Administración autonómica participaría como uno más en el rescate del barco.
Otra de las razones que habría llevado a Medio Ambiente a retractarse de su ofrecimiento inicial son las declaraciones del armador del buque de no mantener la actividad que realizaba el barco una vez que éste sea reflotado. En ese sentido, los propietarios del barco mantienen un mutismo absoluto con respecto al futuro del barco y los planes para reflotarlo.

Por otra parte, un día más, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue sin recibir, de los propietarios del barco hundido, el plan urgente de rescate del mismo, lo que está impidiendo que las autoridades marítimas puedan autorizar dicho rescate.

En un principio se había estimado en un par de días el plazo que los propietarios del barco se habían dado para entregar a la APBC el plan de rescate aunque y ya no parece posible cumplir el plazo de una semana dado para sacar a flote el barco. Desde la APBC se estima que una vez recibido el documento en cuestión, habría que esperar a los informes de los responsables marítimos y a partir de entonces autorizar el rescate, pero las labores de reflotamiento parecen más complicadas de lo que en principio se había estimado.

De todas formas, ya están sobre aviso las grúas que han de llevar a cabo la operación para que cuando se produzca el visto bueno de la APBC estas acometan su trabajo y pongan a flote el barco todo ello subvencionado por las administraciones públicas.

En ese sentido, tanto el Ministerio de Fomento como los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto y la Diputación de Cádiz mantienen su intención de coordinar su colaboración en las actuaciones y ayudas futuras con respecto al Vaporcito.

Hundimiento
El Vaporcito de El Puerto se hundió tras golpear con la bocana del muelle, lo que ha provocó una vía de agua en la nave. El barco estaba realizando maniobras de atraque con 80 pasajeros en su interior cuando golpeó con el muelle abriéndose varias vías de agua en el casco de unos cinco metros de longitud, según determinaron los buzos que posteriormente comprobaron el estado del casco, sin que ninguno de los ocupantes sufriese daño alguno.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN