Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

El Ayuntamiento no permitirá a la Junta decidir el futuro de Polvorines

Nieto entiende que es la intención que persigue el PSOE al reclamar que la zona sea declarada BIC.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El delegado de Presidencia, Daniel Nieto, afirmó que el PSOE vuelve a poner sobre la mesa cuáles son sus verdaderos intereses respecto al desarrollo de San Fernando. El edil popular asegura que el portavoz socialista, Fernando López Gil, esconde tras la demanda que ha realizado a la Junta de Andalucía para que sobreproteja todo el ámbito de los Polvorines de Fadricas, el deseo “cada vez menos oculto” de paralizar el futuro de la ciudad. “Lo que no ha conseguido en las urnas quiere llevarlo a cabo como sea, a cualquier precio. No parará hasta que una administración socialista le quite a los ciudadanos de San Fernando la potestad de decidir sobre su propio futuro”.

Recuerda que López Gil ya lo intentó involucrando primero a la Junta de Andalucía, cuestión que obligó al Ayuntamiento a ejecutar en aquel espacio la reserva municipal de suelo para, precisamente, protegerlo de la intromisión de una administración que perseguía inundar de bloques de pisos -hasta 3.000 viviendas se preveían construir en Polvorines- unos terrenos que deben servir, desde el más riguroso respeto a la historia, como punta de lanza del despegue económico que San Fernando y los isleños esperan infructuosamente desde hace décadas “y que ahora las ocurrencias de López Gil quieren volver a frenar”.

Posteriormente los socialistas isleños implicaron al Ministerio de Defensa en la paralización de todo el proceso con unas alegaciones que, al final, la Justicia ha demostrado inconsistentes. E incluso Defensa ha consentido sumarse a la negociación propuesta por el Ayuntamiento para Fadricas y para lo cual el alcalde, José Loaiza, en una de sus primeras medidas tras asumir el cargo, solicitó la creación de una comisión mixta que debe quedar constituida, precisamente, este mes de septiembre.

Ahora, cuando todas las trabas parecían haberse superado y los ciudadanos de San Fernando iban a tener la oportunidad de decidir el modelo productivo sobre el que debe girar el desarrollo de Fadricas, aparece otra propuesta del socialista López Gil que “sólo persigue una nueva ralentización de todo el proceso”.

¿BIC?
El PSOE va a pedir a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural para todo el ámbito de los Polvorines de Fadricas, casi 500.000 metros cuadrados. Para justificar esta solicitud López Gil no duda en atribuir al Ayuntamiento la misma “vorágine especuladora” que ya demostró la Junta cuando propuso la construcción de 3.000 pisos en la zona. Nieto asegura que de otra forma no podría entenderse como el portavoz de los socialistas en la oposición municipal hubiese afirmado públicamente tener conocimiento de que el desarrollo que el Ayuntamiento prevé para los Polvorines no será “equilibrado en su desarrollo”, ni respetuoso “al entorno natural e histórico”.

“Lamentamos que nuevamente López Gil intente paralizar el futuro de la ciudad. Porque ese es el resultado que persigue una medida que en principio puede parecer positiva por la carga proteccionista que emplea. Curiosamente, y a modo de ejemplo, el portavoz socialista se mostró contrario a la declaración como BIC de la Batería de Alburquerque, un monumento que al final la Junta sepultó para beneficiar el trazado del tranvía. Entonces no hubo visita de ningún socialista a aquel monumento”, recordó.

Recordó el delegado de Presidencia que la totalidad de proyectos electorales referidos al desarrollo de Fadricas apostaban por utilizar la riqueza histórica y el valor patrimonial de los Polvorines y su entorno. “Sería una locura, un hecho impensable, que alguien hablara de derruir o modificar unos elementos que precisamente están llamados a dinamizar toda esa zona. Lo que no podemos permitir es que la tutela de los Polvorines, por la que los isleños llevamos décadas luchando, se le otorgue a otra administración con unos intereses que, como queda demostrado, no son los de los ciudadanos de San Fernando”.

Bajo la “patina buenista” que pudiera parecer encierra la propuesta de López Gil se esconden multitud de trabas e impedimentos al desarrollo de una zona tan amplia. En principio todo el ámbito de Polvorines pasaría a ser de dominio público lo que frenaría la tutela municipal.

Por tanto, desde el Ayuntamiento se entiende que es innecesaria una protección que ya está en marcha. "El gobierno que preside José Loaiza ha sido el primero en apostar por el desarrollo sostenible en los Polvorines”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN