Manuel Morera participa en la Semana Cultural ?El Estribillo? de Algeciras

El cuartetero gaditano comparte mesa y tertulia en Algeciras con el autor algecireño Ramón López.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La tertulia carnavalesca. -
La Peña Cultural Carnavalesca Cine Cómico de Algeciras está desarrollando su I Semana Cultural El Estribillo, a la que se sumará el I Concurso de Coplas al Nudillo que se celebrará del 19 al 23 de este mes.

Durante esta semana se están desarrollando una serie de mesas redondas en la que participan autores de Carnaval tanto del Campo de Gibraltar como de la capital gaditana. Así, si el lunes participó José Antonio Valdivia Bosch (ex presidente de la Asociación de Autores el Carnaval), en la noche del martes el turno fue para el autor de cuartetos Jesús Manuel Morera Rioja, que compartió la mesa con el autor algecireño Ramón López.

El moderador fue el reconocido cuartetero José Rebolo, por lo que con la suma de los tres, como no se podía esperar menos de ellos dado su ingenio, el debate estuvo cargado de humor, desde anécdotas hasta ataques (siempre en tono de humor) entre unos y otros. No obstante, también tuvo sus momentos de seriedad tocando ciertos temas algo más delicados o complejos.

Así, una Peña casi repleta de aficionados presenció como hicieron un repaso a sus historiales carnavalescos y a la evolución y los diferentes estilos dentro de la modalidad. La tertulia fue muy participativa, con preguntas de los aficionados, lo que la hizo mucho más divertida aún.

Los autores respondieron sobre qué opinión tienen del cuarteto contrario. Así, Morera dijo “gracias y hasta el año que viene”, sacando las carcajadas del público. Ya en serio dijo que pese a ser “estilos diferentes” tienen “su admiración”, guardan “una muy buena relación” y “me duelen mucho las críticas infundadas hacia el cuarteto del Algeciras”, concluyendo que “tengo un hueco para el año que viene” dirigiéndose a Rebolo, lo que volvió a arrancar carcajadas.

Por su parte, Ramón opinó del cuarteto de Morera que “solo me río con ellos y con la chirigota del Selu”, añadiendo que “valoro mucho el trabajo que hacen”, mientras que Rebolo destacó el ingenio del grupo, calificando incluso de “genio en las tablas” a José Carlos Mení.

Prosiguieron con impresiones sobre el nivel de exigencia del cuarteto, el concurso del Falla y su reglamento, el público, detractores, prensa, rivales… En definitiva, un completo repaso a todo lo que rodea el mundo del cuarteto.

Tanto Ramón como Morera no terminaron de dejar claro si saldrán o no el próximo Carnaval, ya que a ambos se la han ido componentes. Aunque en los mentideros del Carnaval sí hay quien certifica la presencia de los algecireños en las tablas del Falla para 2012 con un cuarteto llamado El que esté resfriao que arríe la vela. El autor gaditano respondió con humor que “haré lo que haga Ramón”. Rebolo por su parte si dejó claro que el día que deje de salir en el cuarteto de Algeciras dejaré el Carnaval”. La tertulia finalizó con Rebolo cantando el estribillo de su cuarteto de este año, que fue coreado por los allí presentes.

Para ayer se contaba con la presencia de Juan Manuel Braza el Sheriff y hoy, Paco Rosado. Para hoy estaba prevista la asistencia de Antonio Martín García, cuya asistencia está en el aire por encontrarse enfermo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN