El PSOE quiere hipotecar Polvorines aplicándoles una calificación de BIC

Hasta ahora se ha pretendido un desarrollo respetuoso con los restos históricos pero sin pensar en una sobreprotección.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Polvorines de Fadricas -
El pasado lunes, los parlamentarios andaluces del PSOE de Cádiz, María de Cózar y José Luis Blanco tras conocer el manifiesto impulsado por Miguel Ángel López Moreno, visitaron San Fernando al objeto de adherirse a dicho manifiesto y a trabajar en una iniciativa parlamentaria para que Los Polvorines sean declarados Conjunto Histórico BIC.

Los parlamentarios acompañados por el historiador Miguel Ángel López Moreno, Fernando López Gil y otros concejales socialistas hicieron un pequeño recorrido bordeando las murallas que rodean en parte el promontorio de Punta Cantera hasta llegar al espigón.

Tras la visita, tanto Blanco como María de Cózar, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, se comprometieron a presentar una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucía para que el propio parlamento se posicione a favor de proteger el Conjunto Histórico de los polvorines de Punta Cantera y para que a la Junta de Andalucía inicie el expediente para declarar los Polvorines como Bien de Interés Cultural.

Los parlamentarios, decididos a buscar adhesiones a esta iniciativa acordaron una reunión en Sevilla a lo largo de este mes de septiembre con el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, a la que también acudirá Miguel Ángel López Moreno. La intención de este encuentro es poner sobre la mesa la necesidad de no privatizar la gestión de Punta Cantera en un futuro y buscar un modelo de desarrollo que vele por el interés público y la sostenibilidad de Polvorines tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.

Por su parte, Fernando López Gil expresó su adhesión y la del PSOE de San Fernando al manifiesto promovido por Miguel Ángel López Moreno y además anunció la presentación de una moción en el pleno del Ayuntamiento de San Fernando para conseguir el posicionamiento a favor de toda la corporación para la declaración de Conjunto Histórico BIC de los Polvorines.

El porqué de la declaración de Conjunto Histórico BIC
En agosto de 2001, siendo la portavoz del PSOE de San Fernando, María Jesús Castro, la Armada desafectó los polvorines y sus dependencias anexas dejando casi 500.000 metros cuadrados en desuso. El espacio cuenta con una riqueza tanto cultural y patrimonial como paisajística y natural, sin comparación en toda la ciudad. “En su superficie se encuentran desde restos de culturas líticas y un alfar romano hasta construcciones del siglo XVII y fortificaciones militares del XVIII, como son el espigón y el muelle de Punta Cantera, de un gran valor histórico. Además, se trata de una zona, que por su peculiar ubicación en el saco interior de la Bahía goza de unas vistas únicas y constituye un paraje natural de una gran riqueza” explicó Miguel Ángel López Moreno. “

A día de hoy los Polvorines están afectados por costas y sus edificaciones están protegidos por el PGOU, pero no su conjunto. Para proteger todo este entorno y para que se mantengan sus peculiares características evitando en el futuro desarrollos abusivos, es por lo que un conjunto de ciudadanos están reivindicando la declaración de este espacio como Conjunto Histórico BIC.

Esta declaración BIC conllevaría entre otras medidas que este espacio pasaría a ser de dominio publico. La administración deberá proteger su valor artístico, histórico y que para el caso de los inmuebles será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura de planeamiento.
Polvorines en el Proyecto de ciudad del PSOE de San Fernando

Para el PSOE de San Fernando, los Polvorines son uno de los mejores suelos por desarrollar de Andalucía. Para los socialistas, este es un espacio con una enorme potencialidad siempre y cuando se persiga un equilibrio en su desarrollo entre el respeto al entorno natural e histórico y la generación de riqueza para la ciudad.

Por ello el PSOE proponía en Polvorines en una de las grandes zonas verdes de San Fernando siempre respetando los elementos ya existentes. Así los Polvorines albergarían una moderna Casa de la Juventud, locales de ensayo, un moderna biblioteca, tan necesaria en nuestra ciudad o un albergue juvenil. Todo ello siempre desde el respeto al medioambiente y al conjunto histórico.

Hay que recordar que los desarrollos propuestos por los partidos municipales en el pasado mandato y pasaban por un aprovechamiento de ese suelo para actividades económicas, culturales y de ocio que no implicaban dejar de proteger los restos históricos, pero sin la hipoteca que supone la declaración de Bien de Interés Cultural que sólo podría aplicarse a una mínima parte de las antiguas instalaciones de Defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN