Según explicó ayer en rueda de prensa el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, la Junta de Andalucía solo ha remitido a la jueza que instruye el caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, 67 expedientes cuando el montante global es de 394, ya que hay 327 que no han sido entregados a la magistrada.
El PP ha conocido este dato a través de la Agencia IDEA, órgano encargado de tramitar estas ayudas sociolaborales, después de haber planteado una solicitud de información a través del Parlamento.
Una vez conocida esta información, el PP ha comprobado que el total de los expedientes incluidos en esta partida son 394, mientras que la jueza y las partes personadas en el caso –entre ellas el PP– solo conoce los 67 remitidos por la Consejería de Empleo, por lo que ha decidido remitir a la magistrada el resto de los expedientes.
“Resulta inaudito que la Junta presuma de colaboración con la Justicia y oculte 327 expedientes vinculados a las ayudas recogidas en la partida 31L”, indicó Sanz, quien añadió que en un primer análisis realizado a los datos aportados por IDEA se concluye que “en muchos casos” las ayudas son irregulares y en otros existe la ayuda pero no hay expedientes que los justifiquen.
Tras advertir de que “este caso está engordando de manera brutal”, el dirigente popular denunció que la Junta ha dejado de remitir a la jueza ayudas destinadas a empresas en crisis, a ayuntamientos y ayudas excepcionales a trabajadores, por lo que va a solicitar que analice los nuevos expedientes.
Según el análisis realizado por el PP, de los 394 expedientes que ha manejado la Agencia IDEA en el periodo investigado por la jueza, 349 han sido ya abonados y 45 están pendientes de pago, mientras que los expedientes a las ayudas de empresas ascienden a 140 y 23 a los ayuntamientos, todos gobernados entonces por el PSOE.
Antonio Sanz, que anunció que este asunto va a copar el control al Gobierno andaluz en el próximo pleno del Parlamento, criticó que el Ejecutivo de José Antonio Griñán “presuma” de colaboración con la Justicia, y reclamó al presidente de la Junta si fue él “quien ha encargado que no se le den todos los expedientes” a la magistrada que investiga este caso.
Después de asegurar que la transparencia del Gobierno andaluz es “falsa”, el secretario general del PP-A recordó que lo más grave de todo este asunto es que se ha manejado “mucho dinero público” en el fondo de ayudas sociolaborales que han estado “sin control, sin planificación y sin norma reguladora”.
Reclamó una “necesaria” explicación al Ejecutivo, al que acusó de haber estado “tomando el pelo” a la jueza y a las partes personadas en el caso, por lo que su partido va a remitir toda la documentación de la que dispone y la pondrá a disposición de la magistrada.
“Si alguien piensa que el asunto de los ERE se había acabado aquí se demuestra que se equivocaba”, advirtió Sanz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es