Restauraciones de ida y vuelta

La Granja despide al Soberano y Cristina espera al Traspaso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
La casualidad ha querido que la despedida del Señor del Soberano Poder vaya a coincidir casi en el tiempo con la reposición al culto de Nuestra Madre y Señora del Traspaso, en una demostración evidente del celo que las cofradías están poniendo en la conservación de su patrimonio. Mientras que los cofrades de La Granja echan ya en falta al Señor del Soberano Poder -cuya despedida formal tuvo lugar este pasado viernes- en San Juan de Letrán ansían ya el reencuentro con su titular mariana, que se producirá en la noche del próximo lunes 12 de septiembre.

Apenas diez años después, el Señor del Soberano Poder se encuentra de nuevo en el taller del sevillano Manuel Ramos Corona, que en estos próximos dos meses va a ejecutar una intervención que tiene como único objetivo afianzar a la imagen sobre su peana. El propio hermano mayor del Soberano Poder, Daniel Gil, reconoce que este trabajo evidencia que la labor de carpintería que se efectuó en su momento no fue la más acertada. “El centro de gravedad de la imagen está muy adelantado y ello provocaba que el Señor se cimbreara sobre la peana. El problema se ha ido agravando en estos últimos tres años y ya la pasada Semana Santa fue necesario colocarle una especie de corsé para estabilizarle sobre el paso”, explica.

La imagen presidió este pasado viernes una breve ceremonia de besamanos previa a su despedida. Se da la paradoja de que, en estos próximos dos meses, la Virgen de las Mercedes se convertirá en el centro de la cofradía. “Es curioso que acabe de llegar a la parroquia y que ahora sea el Señor el que se va. Parece que estamos condenados a ser huérfanos de padre o madre. Lo que sí es cierto es que vamos a echar mucho de menos al Señor, sobre todo ahora que empieza el curso escolar, ya que muchos niños se han acostumbrado a pasar por la iglesia antes o después del colegio y ahora se van a encontrar sin el Señor”, añade Daniel Gil.

La Hermandad del Soberano Poder hace bueno el dicho de que la vida sigue, porque ya trabaja en la organización de una verbena popular que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en la plaza Ubrique. El objetivo es hacerse presente en el barrio y, además, recaudar fondos para seguir adelante con todos sus proyectos, entre los que destacan la finalización del paso de misterio o el inicio de las obras de la casa de hermandad.

Esta última cuestión es prioritaria para la junta de gobierno que preside Daniel Gil. La cofradía es consciente de que no va a recibir ningún tipo de ayuda económica para afrontar la ejecución de las obras, pero también de que necesita disfrutar de un espacio en el que desarrollar su actividad y guardar sus enseres. “Esperamos que el Ayuntamiento nos eche una mano en la redacción del proyecto. A partir de ahí tendremos que empezar a movernos para contratar las obras. Nuestra intención es que podamos colocar la primera piedra a principios de 2012”.


Feliz desenlace en Cristina

Mientras en La Granja tratan de cubrir ya la ausencia del Señor del Soberano Poder, en San Juan de Letrán cuentan las horas para recibir a la Virgen del Traspaso, que ha sido sometida a un delicado trabajo de restauración en el taller de Francisco Bazán.

Como se sabe, la imagen debió ser intervenida el invierno pasado para garantizar su estabilidad sobre el paso. Aquella primera fase del trabajo culminó de manera exitosa, pero la doloroso debió regresar al taller tras la Semana Santa para ser intervenida en la mascarilla y la policromía.

El hermano mayor del Nazareno, Raúl Castaño, se muestra muy satisfecho con el resultado final de los trabajos, que permitirán que la imagen luzca todo su esplendor en apenas una semana. “El trabajo que han realizado Francisco Bazán y Francisco Ruiz es magnífico. La intervención más delicada debió ejecutarse en la mascarilla, donde fue necesario eliminar casi veinte puntillas que se encontraban oxidadas y que estaban causando un daño importante a la imagen. Era algo que nos preocupaba mucho, pero el resultado final es magnífico”, subraya Raúl Castaño.

La Virgen del Traspaso regresará a San Juan de Letrán el próximo lunes 12 de septiembre a las 21.30 horas. Accederá al templo sobre unas sencillas andas, lo que no evitará que sea saludada por sus hermanos con una alfombra de flores y una petalá. Los días 13, 14 y 15 de septiembre presidirá un triduo y el domingo 18 será objeto de una ceremonia extraordinaria de besamanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN