Sanciones a socorristas elevan la tensión en la concesionaria

Uno de los coordinadores cumple 33 días de suspensión de empleo y sueldo. Autonomía Obrera denuncia que se trata de medidas de ?represión sindical?

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Socorrista en Santa María. -
La tensión laboral en la empresa CADE Socorrismo Playas de Cádiz, concesionaria de este servicio municipal, ha llegado al límite con la imposición de sanciones por parte de la patronal a los dos coordinadores de socorristas, de los que uno ya está cumpliendo 33 días de suspensión de empleo y sueldo por cuatro faltas graves. El segundo coordinador se encuentra a la espera de conocer los términos de la sanción impuesta.

Se da la circunstancia de que el primer sancionado ha sido elegido recientemente representante sindical por la central Autonomía Obrera (AO), lo que ha levantado suspicacias entre los sindicalistas. El secretario general de este sindicato, Manuel Bienvenido, considera que los expedientes sancionadores suponen “una clara represión sindical que cuenta con el consentimiento y apoyo del técnico de Protección Civil, inductor de los dos expedientes”.

Compañeros del coordinador que ya ha empezado a cumplir la sanción han asegurado a este medio que la razón esgrimida por la empresa para la apertura de los expedientes son unos supuestos insultos del sancionado al coordinador nombrado por la empresa. El sancionado ya ha presentado un pliego de descargo en el que niega la existencia de los supuestos insultos.

“Habrá más trabajadores sancionados, según ha advertido el técnico de Protección Civil y la propia empresa”, señala Manuel Bienvenido quien opina que “están utilizando el miedo para que los trabajadores no reivindiquen cambios en las condiciones laborales”.

El secretario general de AO recuerda que entre las peticiones de los trabajadores, “planteadas desde principios de verano y de las que algunas se han subsanado por exigencia de la Inspección de Trabajo”, aun se mantiene la necesidad de material para realizar adecuadamente el trabajo encomendado. Bienvenido pone como ejemplo de la precariedad en las condiciones laborales “la falta de equipo adecuado para la lluvia, como se ha constatado en estos últimos días”.

Con esta situación los sesenta trabajadores de CADE Socorrismo Playas de Cádiz decidirán en asamblea el apoyo a los expedientados y un calendario de movilizaciones en el que, con toda probabilidad, se incluya una acción reivindicativa a desarrollar durante el IV Festival Aéreo Internacional que se celebrará en la playa de La Victoria el próximo domingo 11 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN