Pelayo anuncia un ?estricto? plan de ajuste económico

La alcaldesa advierte que pese a lo riguroso no afectará al ?gasto social? y tampoco tendrá repercusión sobre los impuestos o tasas que no subirán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -
La alcaldesa, María José García Pelayo, anunció ayer la puesta en marcha de un “estricto” plan de ajuste económico que se aprobará el próximo viernes, con el objetivo de “culminar las cuentas municipales y garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores y hacer frente al pago que tenemos con los distintos proveedores, concesionarias y las entidades financieras”.

García Pelayo advirtió que sería “muy riguroso” pero que serían “intocables” las partidas que afectan al gasto social, “que se van a mantener”.

Igualmente, avanzó que as medidas “no pasarán por subida de impuestos ni de tasas ni por supuesto de precios públicos. En definitiva, el Plan afectará fundamentalmente a la Administración, que es la que se tiene que apretar el cinturón. Los ciudadanos no pueden ni deben apretarse ya más el cinturón”.

La puesta en marcha del mismo es fundamental ya que “sin este plan de Ajuste Económico va a ser imposible afrontar siquiera ya el resto del año”.

La alcaldesa ofrece una serie de datos que ponen de manifiesto la situación del Ayuntamiento: “Desde este mes de septiembre y hasta fin de año el Ayuntamiento necesitaría por obligaciones ya comprometidas más de 80 millones de euros, y ahora mismo hay un déficit de casi 30 millones de euros”.

Por ello, abunda García-Pelayo en que el Plan “es estrictamente necesario y urgente porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Entendemos además que es necesario adoptarlo ya. Conocemos la situación real del Ayuntamiento, tenemos la radiografía económica del Ayuntamiento y tenemos el camino para salir de esta situación. Habrá medidas que adoptaremos con carácter inmediato, a partir del mes de octubre, otras se incorporarán a los Presupuestos de 2012”.

De esta manera, las medidas que integran el citado Plan de Ajuste Económico “nos va a servir para resolver este déficit que tenemos hasta fin de año. Estamos negociando un acuerdo con Diputación de Cádiz con el que pretendemos cubrir este déficit al que he hecho referencia de los casi 30 millones de euros y la Diputación nos exige seriedad, rigor y documentos”.

Al mismo tiempo, “es absolutamente necesario para que la Junta de Andalucía nos autorice el préstamo de inicio de legislatura y de cara a recuperar la confianza con las entidades financieras y también con los proveedores”.
Es por este motivo que una vez se presente públicamente el próximo 9 de septiembre tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, “trabajaremos con los sindicatos, lo presentaremos a las administraciones, a las entidades financieras y a los agentes económicos, fundamentalmente a los empresarios, para que recuperen la confianza en la ciudad. Todos esos sectores nos piden medidas, nos piden seriedad, nos piden rigor, y nos piden soluciones y normalidad económica, y esto es lo que vamos a ofrecer con el Plan de Ajuste Económico”.

Información a la oposición

Por otro lado, en referencia a las denuncias de Foro Ciudadano de falta de trasparencia en la gestión y de obstrucción en el derecho al acceso a la información, Antonio Saldaña, primero, y la alcaldesa después, comentaron que Pacheco se queja de no haber recibido información después de un mes cuando él ha estado de vacaciones ese tiempo.

García Pelayo enfatizó que en relación a las peticiones de información el Gobierno estaba “dentro del calendario que establece la ley”, pero que no obstante, “el lunes se incorpora la secretaria del Ayuntamiento y el martes a las 8.00 de la mañana todos los grupos políticos tendrán los expedientes, todos, no solamente los que hayan solicitado”.

La alcaldesa insistió en que su grupo no tiene “absolutamente nada que ocultar. Si ellos tienen ganas de trabajar -dijo- nos alegramos enormemente... lo que si les digo, -dijo en tono irónico- es que desde la playa no se solucionan los problemas de esta ciudad”.

“No tenemos nada que ocultar y sí mucho de los que informar, porque no hemos estado de brazos cruzados”, advirtió.

Finalmente, recordó que todas las resoluciones que se aprueban en Junta de Gobierno Local se remiten al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, que controlan de forma administrativa.

Taxis en la estación

La alcaldesa informó ayer de la reunión que está prevista para el lunes que viene con los taxistas de la ciudad para abordar la problemática de la parada de taxis que existe en la estación de Renfe.

En esta reunión se les informará del inicio de la obra necesaria para que los vehículos puedan estacionar en una única línea y no en dos como en la actualidad.

Antonio Saldaña avanzó que la petición de los taxistas, a pesar de no tener dinero, se va a realizar porque la va a ejecutar infraestructura, estando pendiente solo de elegir entre una de las dos alternativas planteadas.
El lunes, por tanto, serán los taxistas quienes elijan entre ellas, ya que son ellos los que se van a ver beneficiados de la obra que se realizará.

“Si el mismo lunes se le da el visto bueno, en esa misma semana o en diez días, como mucho, pueden empezar las obras, porque ya están coordinadas entre Infraestructura y Movilidad”, sentenció Antonio Saldaña.

Pago de nóminas

La alcaldes avanzó ayer la intención de su Gobierno de hacer un pago “parcial” de la nómina de agosto que se efectuará de manera “muy inminente”, aunque no concretó el día. García Pelayo si dejó claro que no sería una gran cantidad, pero que la abonará al entender que “cualquier recurso que tenga el Ayuntamiento para el pago de las nóminas debe salir de las arcas municipales” para este fin. Pelayo dijo que no retendría nunca fondos cuando tuviese estas obligaciones que cumplir, advirtiendo que el Ayuntamiento, “hasta que no paga las nóminas no puede hacer frente a otros pagos”. La alcaldesa subrayó que esta situación no era del agrado de nadie.

Productividades asociadas al cargo

En referencia a las críticas hechas públicas en relación a la asignación de complementos de productividad para tres personas vinculadas al área de Alcaldía, incluyendo la propia secretaria de García Pelayo, tanto ella misma como el portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña defendieron el pago de estas cantidades justificadas en varias cuestiones. En primer lugar, dejaron claro que no son productividades nuevas, sino que se habían aplicado con anterioridad a los cargos que ahora las tienen. En segundo lugar, que el Gobierno del PP las ha recortado de una manera sensible, como ocurre con el caso de la secretaria de la alcaldesa, que ha pasado de cobrar 2.700 euros de productividad mensual a solo 700 euros. Y, en tercer lugar, que dichas productividades están asociadas al cargo, no a la persona que lo desarrolla, porque el mismo conlleva obligaciones de responsabilidad y horarios que solo se pueden abonar de esta manera. Además, se habló de “presiones” recibidas para que la anterior secretaria de Alcaldía mantuviese su productividad.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN