Cespa y Consistorio dan una nueva distribución al servicio de jardines y zonas verdes

Se destacan tres espacios de influencia, alta, media y baja, para trabajar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Explican el contrato.
La alcaldesa accidental, Leocadia Benavente, y el delegado de Andalucía occidental de Cespa, Juan Antonio González, firmaron ayer la cláusula adicional añadida al contrato de mantenimiento de parques y jardines que Ayuntamiento y la empresa tienen vigente (yendo por su segunda prórroga de un año posible, de cuatro que se pueden hacer al contrato de 2006), que se concretan en las revisiones del precio y la modificación y prórroga del contrato.

Benavente, que estuvo acompañada por la responsable de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, y el jefe de servicio del área, Antonio Caraballo, indica que "esta modificación responde a la época de crisis en la que nos encontramos los ayuntamiento. Se ha trabajado para conseguir un menor canon, que es inferior al establecido en 2006", ascendiendo a 1.461.000 euros, aportando además una reducción del 8% al de 2010, siendo lo importante del contrato es que "se pasa de dar cobertura al 40% de la ciudad hasta el 100%", destaca. Ahí reconoce que "hay un esfuerzo al que se presta la empresa, puesto que con anterioridad se dejaban fuera muchas zonas de la ciudad, y nos teníamos que enfrentar a que las necesidades de los ciudadanos no estaban cubiertas".

Así, se han establecido tres zonas de actuación, por prioridades. La primera, de intensidad, corresponde al centro de la ciudad y las entradas a El Puerto. En el nivel medio se encuentran las zonas residenciales y en bajo, otros espacios verdes que antes no contaban con atención y ahora obtendrán tratamientos fitosanitarios, podas, etc. Además, la empresa estará obligada a acudir a cualquier llamada de carácter potencial que se haga desde el Ayuntamiento.

Benavente reconoce que "se ha dado la mejor distribución que se podía dar". En cuanto a las críticas de la oposición, realizadas a raíz del Pleno del pasado 23 de agosto, en que se plantearon dichas modificaciones, entiende que "tienen dificultad para reconocer cuando el trabajo está bien hecho. Además, no se deja al libre albedrío lo que se debe hacer, sino que está recogido en un documento. Y también se dijo que era magia que se pudiera conseguir un mayor servicio con menor coste, pero no es así, sino trabajar el contrato y modificarlo de acuerdo a las necesidades existentes, determinar las prioridades. Deben esperar a que se desarrolle el contrato y entonces poder criticar". Además, plantea "qué hubiera pasado si hubiéramos solicitado subir el precio del contrato para resolver todas las necesidades".

Son 32 los trabajadores que componen la plantilla. El representante de Cespa admite que "con anterioridad había núcleos a los que se les prestaba demasiada atención, cuando no era necesario, de ahí que se haga una mejor distribución", a raíz de un exhaustivo estudio que han realizado las dos partes implicadas con el fin de llegar al punto actual. Además, señala que "el hecho de que haya menos trabajadores no es un problema", pues como se conoce, serán cuatro menos en la plantilla, "sino que los operarios contarán con maquinaria", una inversión ya realizada, "de la que se ayudarán". Además, al hecho de que sea menor el número del personal, Caraballo apunta que se trataba de operarios con jornadas eventuales, modificándose las jornadas, la frecuencia y la periodicidad".

Además, la alcaldesa accidental asegura, echando la vista atrás que, ya cuando Beatriz Fuentes era concejal de Medio Ambiente, se planteó la mejor distribución del servicio, para una optimización de los recursos, siendo el trabajo inicial para haber podido conseguir las modificaciones de las que se hablaron ayer.

Marta Rodríguez, así también en respuesta a las críticas de la oposición, explica que se ha establecido un calendario con las asociaciones de vecinos, de modo que cada barrio sepa en qué fechas les tocará el turno de ser atendidas. Asegura incluso que la semana próxima se sentará con representantes de la Flave para explicar todas las modificaciones que se han realizado, para qué sepan cómo ha cambiado el contrato.

Entidades de conservación

Incluso se habla de que el contrato tiene mayor flexibilidad, como indica Rodríguez, de ahí que sea capaz de ir atendiendo las zonas verdes que vayan saliendo de la disolución de las entidades de conservación urbanística existentes en la ciudad, habiendo siete expedientes siguiendo su curso en el Ayuntamiento a tal respecto, entre ellas, el Soto de Vistahermosa o El Carmen.

El contrato se divide en tres zonas específicas

Por zonas y tipos de mantenimiento quedan tres divisiones:

-Mantenimiento intensivo: zona centro (paseo de la Victoria, plaza de los Jazmines, parque Calderón, isleta Ribera del Marisco, fuente de las Galeras, paseo de la Bajamar, plaza Colón, El Polvorista, Isaac Peral y Torcuato Benjumeda), paseos marítimos (La Puntilla, Valdelagrana y José Luis Tejada), y accesos a la ciudad (avenida de Valdelagrana, del Puerto, Víctimas del Terrorismo y Fuentebravía).

-Mantenimiento medio: grandes parques (boulevard de Vallealto, Antonio Álvarez, Vino Fino e isletas, parque de la Paz, Ronda del Ferrocarril, parque Europa, Arboleda Perdida, hermandad del Rocío, antiguo vivero Melgarejo y Manuel Rebollo) y zonas residenciales (El Tomillar, San José del Pino, avenida de la Música, Granja San Javier, El Molino, Jardines de Cano, Hermano Ignacio, avenida de Sanllúcar, Angelita Alta, avenida de Valencia, El Pilar, Valdés, Puntilla-Puerto, rotonda de la Puntilla, avenida de los Descubrimientos, Tina Aguinado, Salvador Rueda, Doctor Marañón, Magisterio, Oasis, Antonio Caraballo, Pinar Alto, Tadeo Díaz, La Oropéndola, Las Redes, El Ancla, Fuentebermeja, Calabaza, avenida del Parador, La Guachi, Bahía, Madrid y Corales, boulevares de Valdelagrana, La Ola, Colomina, río San Pedro.

-Mantenimiento básico: Enrique Calvario, polígono El Palmar, Los Madrileños, Ronda del Ferrocarril colector, Pago de la Alhaja, Camaleón, parque Poniente, pintores Costus, Duna del Águila, bajada de Las Redes, Pradera de La Puntilla, Arrumbadores, parque Angelita Alta, carreteras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN