Pinillo Chico pone en marcha un programa sobre dietética

Se ofrece información de cómo hacer una compra basada en alimentos saludables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud.
La unidad de gesión clínica del centro de salud Pinillo Chico ha puesto en marcha el programa Consejo dietético intensivo, ofreciendo talleres sobre alimentaicón y estilos de vida saludable a diferentes colectivos del municipio.

El consejo dietético en atención primaria se enmarca en el plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada de la Consejería de Salud, que pretende mejorar la salud de la población adaptando el ejercicio físico y la dieta a las condiciones personales de cada individuo.

Los talleres iniciados por este centro, perteneciente al distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda, hacen hincapié en que los hábitos de vida no deseables, como la ingesta de comida rápida y precocinada y el sedentarismo, están directamente relacionados con la aparición de factores de riesgo cardiovascular, de la diabetes tipo II y de ciertos tipos de cáncer.

Por ello el programa asume contenidos que pretenden modificar esos hábitos alimenticios no deseables desde el punto de vista de la salud hacia dietas más sanas.

Las sesiones permiten hacer una valoración inicial del paciente, teniendo en cuenta su índice de masa corporal y su estado motivacional. Además, en ellas se ofrecerá información sobre cómo realizar una compra basada en alimentos saludables, se darán nociones básicas sobre etiquetado de productos y claves para mantener una dieta saludable y equilibrada. Así mismo, se fomentará el ejercicio físico adaptado a cada circunstancia personal y se potenciará la autoestima y motivación como objetivos para evolucionar hacia estilos de vida más saludables.
El consejo dietético es una de las actuaciones más importantes a impulsar en los servicios sanitarios, ya que los hábitos de alimentación y actividad física están directamente relacionados con la aparición de una serie de factores de riesgo para multitud de problemas de salud, de entre los más prelavantes, como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer, entre otros. En este sentido, su implantación va a facilitar que las personas emprendan una modificación en sus hábitos de vida.

El plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada está dirigido a toda la ciudadanía andaluza, busca la participación directa de otros sectores además del sanitario y pretende no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud.

Este plan se sustenta en tres ejes esenciales. El primero se basa en el desarrollo de la promoción de la salud, que permite armonizar el disfrute de las condiciones saludables, como el comer de todo, y desarrollar una actividad física satisfactoria, con la prevención de sobrepeso y la vida sedentaria y, en definitiva, evitar sus últimas consecuencias negativas en términos de enfermedad.

El segundo precisa de la participación de otros sectores con son las empresas de producción y del ocio, de las instituciones (deporte, educación, agricultura, consumo, etc), y de las asociaciones de personas usuarias y consumidoras, todo ello bajo la asesoría directa de las sociedades científicas. El tercero se refiere a la participación activa de la ciudadanía, de forma que el programa cumplirá sus objetivos si al final los andaluces logran no sólo mejorar su alimentación y estado físico sino además disfrutar con ello, en la conciencia de que así se consiguen reducir riesgos de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN