Doce personas han sido detenidas por la Policía Nacional por pertenencia a una organización criminal que se dedicaba a los robos con fuerza en domicilios, naves y almacenes de polígonos industriales ubicados en las provincias de Málaga y Cádiz.
Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, los principales objetivos de esta banda eran aparatos electrónicos y joyas que posteriormente eran vendidos en el mercado ilícito o enviados a Rumanía utilizando una empresa de transporte. En los registros practicados se han recuperado once televisores, numerosas joyas y aparatos electrónicos, entre otros efectos e intervenido una pistola y varias armas blancas.
Así, la Policía tuvo conocimiento a principios de año de la existencia de esta organización criminal de ámbito internacional, compuesta por ciudadanos rumanos y cuyos principales objetivos eran viviendas y polígonos industriales. Los componentes de este grupo criminal sustraían joyas, ropa, complementos, perfumes, cámaras de vídeo, reproductores de música y ordenadores, así como herramientas y maquinaria destinada a la construcción.
La banda criminal estaba estructurada piramidalmente y la lideraban dos sujetos apodados 'Kukla' y 'Plita', que se encargaban de seleccionar los objetivos, planificar los asaltos y coordinar a los demás integrantes. Para cometer los robos utilizaban siempre vehículos de alta gama y vestían pasamontañas para evitar ser reconocidos.
Finalmente, tras las averiguaciones pertinentes, se procedió al registro simultáneo de viviendas y garajes de las localidades malagueñas de Estepona y Sabinillas, y de La Línea de la Concepción (Cádiz). Durante el dispositivo se intervinieron dos pistolas, varias catanas, un vehículo de alta gama, once televisores de gran tamaño, 5.300 euros en efectivo, numerosas joyas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía y vídeo, electrodomésticos y herramientas para la construcción, entre otros efectos.