Afirma que las mancomunidades no pueden proponerse como sustitución porque hasta ahora "no han dado buenos resultados".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha dicho hoy que suprimir las Diputaciones "sería el caos para los ayuntamientos pequeños" y que las mancomunidades no pueden proponerse como sustitución porque hasta ahora "no han dado buenos resultados".
Rodríguez Villalobos ha afirmado que las Diputaciones son necesarias y como ejemplo de ello ha presentado un Fondo Extraordinario de Anticipo de Tesorería, por importe de 10 millones de euros, que la entidad sevillana aprobará en septiembre para que los ayuntamientos puedan pagar sus nóminas del tercer trimestre y las cuotas de la Seguridad Social.
En rueda de prensa, ha criticado a quienes propugnan la desaparición de las Diputaciones lanzando "proclamas desde los despachos que quedan bien" y que buscan "complacer a los mercados" pero que no responden a la realidad actual, a su juicio.
Ha explicado que hace cincuenta años las Diputaciones solo servían para "agasajar a los ministros y autoridades que venían a la provincia" pero ahora "se han convertido en instrumentos de gestión" de servicios como el agua o los residuos sólidos.
Solo la Diputación de Sevilla tiene 1.900 personas en nómina que gestionan servicios y que, en caso de supresión, deberían ser transferidas a otras administraciones públicas, ha afirmado.
Rodríguez Villalobos no ha incluido en sus críticas al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que él "nunca ha pedido suprimir las Diputaciones sino adaptarlas a la nueva realidad", como a su juicio ha hecho Andalucía con reformas recientemente aprobadas como la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).
Las diputaciones "hasta ahora han demostrado su razón de ser" prestando servicios necesarios a los ayuntamientos más pequeños "para resolver sus problemas más cercanos", ha dicho.
Respecto al fondo extraordinario para los pagos de los Ayuntamientos sevillanos, Rodríguez Villalobos ha explicado que se financiará con remanentes de los presupuestos de la propia Diputación y del organismo de gestión de cobros OPAEF y los préstamos, sin intereses, se pagarán entre 2012 y 2015.
Según sus cálculos, las ayudas beneficiarán a 30 o 40 pueblos de los 105 de la provincia de Sevilla y serán diferentes para cada Ayuntamiento, según sus necesidades, con la condición de que presenten una liquidación negativa del presupuesto y hayan agotado todos los anticipos posibles al OPAEF.
Preguntado por la polémica abierta en Andalucía entre el PSOE y el PP sobre cual de ellos reunirá los votos necesarios para ser el próximo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha afirmado que "con un buen acercamiento del PSOE e IU, que parece que se está produciendo" su partido revalidará la presidencia que en la actualidad ostenta Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla).