El PSOE ha trazado una ?hoja de ruta clara centrada en el empleo y en las familias?.
El PSOE andaluz admite que aún tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos después de que en las elecciones municipales del 22 de mayo muchos de ellos se la retiraran porque votaron “con desencanto y desesperanza” e incluso algunos lo hicieron por el PP.
Así lo ha reconocido la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien en una entrevista con Efe ha afirmado: “Sabemos que los ciudadanos están deseando devolvernos la confianza, pero hay que ganársela”.
Tras “tomar nota” de lo ocurrido en mayo, cuando el PP le ganó al PSOE por primer vez unas elecciones en Andalucía, los socialistas han pasado “a la acción” y han trazado una “hoja de ruta clara centrada en el empleo y en las familias”, según Díaz.
Después de mostrar su convicción en “recuperar la confianza que hemos perdido” así como “la sintonía con los nuestros”, Díaz ha vaticinado que los socialistas van ser el partido más votado en las elecciones autonómicas de la próxima primavera.
Otra de las ideas del PSOE para recuperar la confianza ciudadana es que los socialistas no hablen de cuestiones internas de su partido, porque “a la gente le interesa cuáles son las soluciones que está poniendo el Gobierno sobre la mesa para que su vida diaria, mes a mes, tenga mejores horizontes”, ha subrayado Díaz.
Después de defender el voto como lo “más importante en democracia”, Díaz ha pedido una alta participación en los comicios nacionales del 20 de noviembre y en los regionales de la próxima primavera ante el “desapego”, “desencanto” e incluso “indignación” que algunos ciudadanos sienten hacia la política.
Para ello, en el PSOE están convencidos de que será efectiva la “transparencia” política promovida en el último debate de la comunidad por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, así como como la “cercanía” con la sociedad a través del escaño denominado 110, que permite a cualquier ciudadano defender iniciativas en el Parlamento. Además, en el PSOE andaluz, que pide “pensar en la clase media” con una nueva distribución de la presión fiscal, hay “optimismo” respecto a la evolución de la economía en los próximos meses, sobre lo que “hay síntomas claros de que estamos en el camino correcto” y por lo que, ha apuntado Díaz, se debe agotar la legislatura.
Por otra parte, la dirigente socialista ha añadido que Griñán no ha hecho coincidir las elecciones nacionales con las andaluzas porque “piensa en Andalucía” y no en el interés del PSOE. En contraposición a esa idea, Susana Díaz ha señalado lo que ocurre con el presidente del PP-A, Javier Arenas, que “hubiera preferido elecciones juntas para ir envuelto en la ola del PP nacional” pero no se “atreve” a decirlo.
“Los andaluces lo conocen demasiado bien (a Arenas) y saben que no es una persona de fiar”, ha apostillado la secretaria de Organización de los socialistas andaluces.
Respecto a un posible pacto entre el PSOE e IU en Andalucía tras lo ocurrido en Extremadura, donde gobierna el PP aunque las dos formaciones de izquierda podrían haber gobernado en coalición, Díaz ha dicho: “Me preocupa que los ciudadanos crean que su voto de izquierda sirva para dar la posibilidad de gobernar a la derecha”.
Esa posibilidad, que ha ocurrido en “muchos” pueblos andaluces, “causa frustración en los ciudadanos porque se malversa la voluntad de su voto”, según ha dicho Díaz antes de indicar que cada fuerza política debe asumir su responsabilidad.