Javier Arenas ofreció ayer un pacto por la competitividad y el empleo en Andalucía.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló ayer viernes que hay que ser “muy autoritario y soberbio” para dar la respuesta de la consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, quien le acusó de prepotente por su propuesta de pacto para aprobar los presupuestos autonómicos de 2012.
Durante su intervención en un acto del PP en materia económica, Arenas ha asegurado estar “atónito” por la respuesta de Moreno, después de que haya brindado su ayuda “a un gobierno con 1.200.000 parados, con el agua hasta el cuello”.
“No ofrezco”, ha referido, “ese pacto para mayor gloria de Griñán o de la consejera de la Presidencia”, sino porque cree que es bueno para Andalucía y porque su “único enemigo” es la crisis económica y el paro, ha asegurado y ha avisado de que hasta las próximas elecciones el PP estará “permanentemente haciendo propuestas” para evitar caer en el “precipicio”, que está “muy cerca”.
En este sentido, ayer ha ofrecido un pacto por la competitividad y el empleo en Andalucía dirigido a ayuntamientos, partidos, sindicatos y empresarios, que ha justificado en que “los tiempos que vienen son difíciles y eso nos obliga a todos a arrimar el hombro”.
Sobre el paro juvenil, ha manifestado que es “para no dormir” pensar que el 50 por ciento de los jóvenes en Andalucía no tiene oportunidades.
El también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP ha aludido a los cambios que se están produciendo en los flujos migratorios, y ha dicho que la emigración “no puede ser el único horizonte” de los jóvenes andaluces.
Sobre la estrategia del PP en materia económica, ha avanzado que consta de diez pilares que “confluyen en la obsesión por la creación de empleo”, ha afirmado Arenas.
Según ha detallado, uno de ellos es la reforma de la administración, y si el PP gobierna en Andalucía es “más que probable” que haga una reducción “espectacular” de consejerías y que un consejero tenga dedicación exclusiva con la función pública.
También se haría un plan de recorte del gasto corriente, del que se excluiría la educación, sanidad y asuntos sociales; una nueva Ley de Hacienda Pública para “acabar con el fraude generalizado” en las cuentas públicas andaluzas, y otra política fiscal para pymes, autónomos y familias.
Andalucía emprendedora
La relación incluye además la Andalucía emprendedora como nueva obligación académica para niños y adolescentes, un programa de concentración de pymes y autónomos para mejorar la competitividad, y el apoyo a industrias emergentes y la recuperación de la construcción, “imprescindible” en el futuro de la región.
Completan esta estrategia el liderazgo en turismo e industria agroalimentaria, la formación profesional con un mapa de empleabilidad, la segunda descentralización y las financiaciones municipal y autonómica.
En cuanto a la fecha de las elecciones, Arenas ha insistido en que es partidario de que las andaluzas sean separadas de las generales, aunque ha señalado que el “escenario ideal” hubiera sido que hace año y medio o dos años se hubieran celebrado en España porque “ya el Gobierno no tenía ninguna credibilidad y se han empeñado en alargar la agonía económica”.
El presidente del PP-A considera unos valores político y económico “muy serios” que los comicios sean separados, y cree que Andalucía “se merece un debate propio, a fondo”.