PP pide que dimita Cruz Villalón por fracaso de inversiones público-privadas

Publicado: 08/08/2011
El PP pide la dimisión de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, por el "rotundo fracaso" del plan "estrella".
El PP pide la dimisión de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, por el "rotundo fracaso" del plan "estrella" del Gobierno andaluz de construir las infraestructuras con la inversión pública y privada de 2.676 millones, lo que supondrá un "recorte" de 40.000 empleos.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha explicado en rueda de prensa que del plan sólo se han licitado y adjudicado obras por 265 millones de euros, el 10 % de lo anunciado el 18 de junio de 2010 por el presidente José Antonio Griñán ante 150 empresas para hacer nueve proyectos de autovía y 186 kilómetros de carreteras.

Ante esta "grave" situación, que supone dejar a la Consejería de Obras Públicas en la "indigencia", Sanz ha pedido que dimita Cruz Villalón porque se dedica "a parar obras" y ha exigido que se mantenga la inversión pública-privada prevista y el empleo asociado a esas obras.

Además, y según los datos del PP, la Junta ha dejado de invertir en obras entre 2008 y 2010 un total de 4.673 millones de euros y hay dos mil pequeñas y medianas empresas del sector que han "muerto" por impagos de la Administración andaluza.

Por otra parte, Sanz ha calificado como "nuevo escándalo monumental" que las obras para 39 colegios andaluces salgan a licitación a la mitad del precio anunciado antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) paralizara los contratos tras la denuncia presentada por los arquitectos.

Sanz ha afirmado que esas obras tenían un presupuesto inicial de 4,9 millones de euros y que ahora, tras la sentencia del TSJA, tienen un coste de la mitad, lo que supone que "hay gato encerrado" y un "nuevo escándalo de corrupción" en la Junta que el dirigente del PP ha pedido que se investigue.

Además, Sanz ha calificado como propio de una "república bananera" el hecho de que Griñán quiera alargar la legislatura dos meses más de los cuatro años previstos, un "atropello democrático" que, en su opinión, no tiene precedentes en España y que el presidente pretende hacer porque quiere "aferrarse al sillón".

La prolongación de la legislatura en Andalucía, además de una "salvajada antidemocrática", es, para Sanz, "uno de los gestos más impresentables" que conoce en política y convierte a los andaluces en "rehenes de los intereses partidistas del PSOE".

En su intervención, el secretario general del PP-A también ha criticado la política de impuestos de la Junta, que ha supuesto un "nuevo fraude electoral" del PSOE y una "hipocresía" porque la Administración dijo que el aumento impositivo recaería en los "ricos", pero en realidad afectó al 97,5 % de los andaluces.

Junto a esta "gran farsa" de la Junta, Sanz ha señalado que las obligaciones pendientes de pago de la Junta ascienden a 5.264 millones de euros y que la deuda oficial andaluza es ya de 24.000 millones de euros, lo que sitúa al PSOE como un partido "incompatible" con la solución de la crisis.

© Copyright 2024 Andalucía Información