Andalucía

Junta dice que la colaboración público-privada es un modelo "de éxito" en Andalucía y que su continuidad está asegurada

Aprobará a principios de septiembre la licitación de un tramo de la autovía del Olivar, entre Estepa y Lucena, por valor de 303 millones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El director general de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, ha asegurado que la colaboración público-privada en la obra pública en Andalucía es un modelo "de éxito" y que su continuidad está "garantizada", añadiendo que en estos momentos se encuentran en licitación inmediata unos 700 millones de euros, "que van a poner en marcha más de 10.000 puestos de trabajo en distintas actuaciones"

En declaraciones a Europa Press, Blanco respondía así al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha asegurado este lunes que este modelo "ha fracasado" y ha considerado que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, debería dimitir "al anunciar la paralización de este programa estrella del Gobierno andaluz".

Blanco ha insistido en que Andalucía es la comunidad autónoma española líder en el modelo de colaboración público-privada, argumentado que es la región "que más actuaciones ha puesto en licitación pública por este modelo; la que va a movilizar mayor número tanto de puestos de trabajo como de kilómetros de autovía y de actuaciones diversas; y la que ha sido capaz de hacer un proyecto en sintonía con el sector privado, tanto con las empresas como con las entidades financieras".

En esta línea, ha asegurado que la mejor demostración de ello se encuentra en la última licitación público-privada que se ha llevado a cabo en la autovía Iznallor-Darro en la provincia de Granada. "Se han presentado siete UTE y han estado presentes 28 empresas, todas las más importantes del país y de Andalucía", ha afirmado Blanco, quien ha añadido que ninguna comunidad autónoma ha puesto en marcha un procedimiento "tan ambicioso y con la respuesta que está teniendo".

Asimismo, el director general de la Agencia de Obra Pública ha recordado que en los últimos días el Consejo de Gobierno aprobó la licitación de un nuevo tramo de la autovía de la Almanzora en Almería, entre Purchena y la A-7, por un importe de 161 millones de euros. Además, ha anunciado que a principios de septiembre el Consejo de Gobierno va a aprobar un tramo de la autovía del Olivar, concretamente el que va entre Estepa y Lucena, por un importe de 303 millones de euros.

"Entre estas dos licitaciones se convierten juntas en las más importante licitación en España en lo que va de año", ha destacado Blanco, quien ha asegurado que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está "muy satisfecha" por ir hacia adelante "en un modelo que significa el compromiso de la Administración con las empresas en un momento de dificultad económica y de crisis como en el que nos encontramos".

Un modelo "absolutamente vivo"
Tras negar que dicho modelo se vaya a paralizar e insistir es que es un modelo "absolutamente vivo", el portavoz de la Junta ha indicado que, tanto en los proyectos del metro de Sevilla como el de Málaga, va a ser "vital" este punto de encuentro entre el sector público y privado. "Si estamos todos en dificultad económica tenemos que salir todos juntos, por lo que hay que mirar el futuro con optimismo y colaborar lo público con lo privado", ha apostillado.

Finalmente, ha asegurado que el propio sector privado es quien reconoce el éxito de este modelo, "que con toda seguridad va a continuar por ser un compromiso del presidente de la Junta que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está poniendo en marcha como un modelo de referencia en el momento actual"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN